Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Abogados integrantes del Movimiento por la Justicia, anunciaron la lineración de cinco policías municipales de Álamo, quienes fueron imputados, entre otros, por el delito de ultrajes de la autoridad, desde el pasado 8 de agosto de 2021.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar, detalló que fue un juez de Tuxpan el que ordenó variar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Martín «X», José Israel «X», Francisco Javier «X», Pedro «X» y Filiberto Alejandro «X»
La liberación se dio a las cero horas de este viernes, luego de lograr el amparo 232/2020, aunque aclaró también fueron acusados de homicidio en grado de tentativa, daños dolosos y posesión simple de mariguana.
Aseveró que la Fiscalía General del Estado no justificó la necesidad de cautela, previsto en los artículos 168,169 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Luego de una audiencia de más de 14 horas, expuso que la jueza de control, al dar cumplimiento a la sentencia de amparo referida, emitida por el juez octavo de distrito con sede en Tuxpan; ordenó revocar el auto de vinculación a proceso y en su lugar, dictar un nuevo auto de vinculación únicamente por los delitos de ultrajes a la autoridad y posesión simple de mariguana.
«Con este nuevo auto de vinculación estos cinco policías municipales, después de un año y siete meses en cautiverio, pudieron recuperar su libertad», apuntó.
Refirió que los policías estaban recluidos en diversos Ceresos del Estado como Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Amatlán y Pacho Viejo.
Todavía quedaron privados de su libertad dos personas, pero ya cinco recuperan su libertad gracias a un amparo.
Fue así que este viernes llegaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados que publiquen la derogación del delito 331 del Código Penal.
Por su parte la abogada Rosa Hilda Rojas, lamentó que tengan que acudir a la Legislatura a pedir que hagan la publicación de la derogación del tipo penal.
«Da pena, da vergüenza que un congreso, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les notificó y así lo hicieron saber en una sesión, que recibieron la correspondencia de la Suprema Corte y sin embargo, dijeron que se daban por enterados», señaló.
La académica de la Universidad Veracruzana, aseguró que con dicha comunicación los legisladores debieron ordenar la publicación de la derivación del delito en la Gaceta Oficial.
Explicó que la Secretaría del Congreso es la que tiene que pedir que se publique la derogación del tipo penal y no la Secretaría de Gobierno, por ello, en su escrito a los legisladores, están solicitando copias certificadas del oficio del cumplimiento por parte del órgano legislativo.
Finalmente, el abogado Arturo Nicolás Baltazar, aclaró que a pesar de que se les señaló a los policías municipales de estar vinculados al grupo delictivo Sombra, finalmente, esto no resultó cierto.