-Veracruz es el primer estado en reducir el pasivo en más de 20 años
-Deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 mdp, compuesta por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco afirmó que gracias a las medidas que han tomado desde el inicio de la presente administración, han logrado una reducción de 6 mil 930 millones de pesos de la deuda pública estatal , lo que equivale a una disminución de 11.6 por ciento.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, refirió que la deuda pública estatal que recibieron era de poco más de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón-cero por 5 mil 981.5 millones de pesos.
«Al tercer trimestre de este año se ha reducido a 52 mil 724 millones más los 5 mil 981.5 millones de los bonos cupón-cero. Lo anterior significa una reducción de 6 mil 930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución de 11.6 por ciento», destacó.
Presumió que Veracruz es el primer estado en reducir el pasivo en más de 20 años, además de que no ha habido un sólo ejercicio en el que avancen a paso firme en este compromiso que hizo el Ejecutivo estatal.
Lima Franco aseveró que la reestructura de la deuda bancaria que llevaron a cabo al inicio de esta gestión, hoy impacta de manera positiva en los recursos de todos los ciudadanos.
Señaló que la deuda bancaria era «excesiva» producto del abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y en general del mal gobierno.
Además, recordó que antes había un costo de la deuda elevado con sobretasas por encima de las que podían acceder, por lo tanto, llevaron a cabo un reestructura pertinente, aprovechado las fortalezas construidas en el primero año de gobierno.
Gracias esa decisión, dijo Lima, hoy la deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 millones de pesos, misma que está compuesta por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo y por 17 créditos bancarios, más cuatro bonos cupón-cero por un monto de 5 mil 981.5 millones de pesos en el largo plazo.
Refirió que en 2017, cuando tenían que recurrir a créditos por 4 mil 400 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de diciembre.
Definió que en este gobierno si se cumplen los pagos en tiempo y forma de quiénes luchan por llevar un ingreso a los hogares, además los ciudadanos son el centro de cada decisión y de la elaboración de las políticas públicas.
«Cada año dependemos en menor medida de este tipo de créditos de corto plazo, en 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos, en 2019 fueron 2 mil 400 millones y en 2020 fueron mil 800. Todos estos créditos han sido pagados de manera anticipada», destacó y la meta que se plantearon Es que para el último año de la administración no tengan que pedir un solo centavo.
A modo de balance, producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, puede decir que se logró reducir 10 años el pago de la deuda, en mil 900 millones el saldo de la misma y el interés descendió en un 37.6 por ciento, mientras que la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 por ciento.
Asimismo, dijo que se aumentó la liquidez en 34.9 por ciento por cada mil millones de pesos.