Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.-
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que la disposición final de los residuos sólidos de los rellenos sanitarios del Estado es adecuada, aunque casi 4 mil toneladas siguen sin un manejo conforme a las normas.
Expuso que al inicio de la administración estatal apenas era de un 10 por ciento de las casi 8 mil toneladas que se generan, ahora es del 50 por ciento.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que uno de los grandes retos para los siguientes tres años es administrar y seguir ordenando los rellenos sanitarios.
“Creemos que no es fácil llegar y hace tres se contaba con la disposición final adecuada sólo del 10 por ciento, de toda la cantidad de residuos que se generaban, ahora estamos en el 50 por ciento”, puntualizó.
Detalló que son 4 mil toneladas de residuos sólidos los que ya se disponen correctamente en los rellenos sanitarios, pero la meta es alcanzan el 100 por ciento para evitar que contaminen áreas verdes, mantos acuíferos o se queden en las calles.
Recordó que de acuerdo al artículo 115 Constitucional es responsabilidad de la autoridad municipal la recolección, transporte y disposición final de la basura.
“Nos hemos sentado con los municipios para generar estos mecanismos de planeación en donde ellos puedan construir sus rellenos sanitarios y la regionalización de los mismos.
La operación de la basura, un ejemplo, Xalapa eroga al año 130 millones, actualmente 100 millones de pesos, es una cuestión de voluntad, donde los municipios puedan decir que se le va a invertir en materia ambiental, estamos sensibilizando a los alcaldes”, destacó.
Indicó que ya preparan capacitaciones técnicas en materia de manejo de residuos y de medio ambiente para las autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero.