-Afirma que vídeo difundido es montaje, no es sobrino de Cisneros
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descartó que las nueve personas asesinadas y dejadas sobre la carretera, en el municipio de Isla, pertenezcan al Cartel de Sinaloa, pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Además, aseguró que el vídeo circulado en redes sociales y donde vinculan al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, es un montaje, toda vez que no es familiar del servidor público y sí es uno de los que asesina a las nueve personas.
Definió que los hechos forman parte de una disputa entre bandas «pequeñas» del mismo Cartel Jalisco Nueva Generación.
¿Es Jalisco Nueva Generación?, se le preguntó.
«Sí, el que predomina en esa región, así es y ahí mismo en esas investigaciones de homicidio por alguna extraña indicación, se está indagando, se les instruyó a esa bandita, metieran un vídeo, montaran un vídeo, el vídeo es un montaje mal hecho», aseguró.
Dijo no saber cuál era el fin de ese vídeo, pero ya se investiga y reiteró que es un montaje, porque quien la voz que se escucha en el mismo y que dijo ser sobrino del Secretario, no tiene ningún parentesco.
«Dice ser víctima y no es víctima, es cómplice al grado tal que no está entre las víctimas fatales, algunos sí, por ejemplo no está la mujer (en el vídeo) que fue victimada, pero en el vídeo no está dentro de las víctimas fatales», agregó.
En conferencia de prensa, reconoció que ha habido dos eventos violentos en el Estado, no fueron «cientos» ni en todo el Estado.
Uno de estos fue en Isla, donde dejaron esos nueve cuerpos y el otro en Emiliano Zapata donde dejaron cuatro cuerpos sin vida.
Resaltó que de manera inmediata, así como en todos los casos, se analizan en la Mesa de Coordinación, pero corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar y dar con los responsables.
«El caso de las nueve víctimas de homicidio se ha avanzado mucho y lo primero que se vislumbra es que no se trata de una pelea de un cartel contra otro.
No hay una disputa entre dos cárteles, sino al interior de un cartel entre dos bandas, una quizá con mayor fuerza, se va sobre otra, obviamente ese reacomodo o venganza o vayamos a saber, porque sí se corrobora que quienes fallecieron, varios de los que fallecieron en ese hecho, estaban ligados o tenían alguna relación con alguna de las bandas», indicó.
El Mandatario reiteró que se está investigando el montaje del vídeo, la razón de por qué lo hicieron con «tantas falsedades».
Aunque en principio dijo que se investiga el montaje, al mismo tiempo definió que tiene que ver con otra situación.
«Es un montaje porque el que habla no está entre las víctimas, el que habla no es familiar como lo dice ahí del Secretario, eso es falso y también habla de una presunta relación del otro cartel y tampoco lo es.
Resulta que el que habla forma parte de la banda que los ultimó a todos los demás, esa es la sospecha, es el presunto cómplice de esa situación», añadió.
Reiteró que se trata un multihomicidio y está en manos de la Fiscalía General del Estado.