Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Docentes pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI), protestaron este martes en plaza Lerdo, debido a que desde hace cinco meses no les han pagado.
En entrevista, una de los docentes, Yumari González, puntualizó que el monto que se exige a la Federación y que aunque está aprobado, pero no liberado, es de más de cinco millones de pesos.
Dicho recurso aseguraría los pagos para unos 60 trabajadores de unas seis o siete ciudades del Estado que desde enero y hasta el mes de mayo no han cobrado.
Otro de los inconformes, Huitsi Ríos, expresó que jamás han escuchado que el gobierno de Veracruz les tienda un apoyo y recordó que desde diciembre del año pasado, fue la última vez que cobraron, pero hasta el día de hoy han seguido trabajando, «ni para el camión, trabajamos gratis desde enero».
Refirió que a nivel nacional eran, hasta hace tres años, unos 3 mil maestros en todo el País.
«No tenemos prestaciones, no tenemos seguro, no nos pagan vacaciones, aguinaldos, si nos enfermamos va por nuestra cuenta.
Con el apoyo de otros estados, que funciona cada uno a su manera, hay ciertas prestaciones, cierta constancia. Los que ven aquí son algunos de los mejor preparados que puedan encontrar, somos maestros con certificaciones, preparación, cursos internacionales», subrayó el docente.
Los inconformes señalaron que tal pareciera que no hay ninguna autoridad competente para destrabar este asunto.