Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, estimó que son más de 3 mil personas procesadas, de las más de 6 mil 400 que hay en las prisiones de Veracruz, que podrían obtener su libertad aunque hayan sido acusados con el viejo sistema penal, pero con las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.
«Todos ellos están en prisión justificada, no en preventiva oficiosa (como lo determinó la Suprema Corte). El problema es que son personas con escasos recursos», indicó.
Refirió que si bien la Corte declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por los delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal, la sentencia tiene un fundamento muy claro: la presunción de inocencia está en la Constitución, por lo que sus limitantes en materia de prisión preventiva sólo pueden estar en la propia Constitución y no en leyes de rango inferior, como es el caso de la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, la prisión preventiva oficiosa viola tratados internacionales en materia de derechos humanos, lo cual podría llevar a la conclusión de que incluso para aquellos delitos en que la Constitución prevea la prisión preventiva oficiosa, México estaría violando derechos humanos.
Esos delitos son abuso o violencia sexual contra menores; delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, entre muchos otros.
En ese sentido, el Abogado opinó que no se le debe aplaudir a la Corte que haya tomado esa decisión, toda vez que los tratados internacionales definen que no se debe abusar de la prisión, cosa de la que nadie ha hecho caso.
«Creo que es un imperativo internacional para dejar que los estados usen la prisión preventiva como un arma en contra de adversarios políticos. Veracruz en este momento hay 3 mil personas procesadas de 6 mil 400 que hay en las prisiones veracruzanas que podrían obtener su libertad. El podrá tendrá que ser bajo las reglas procesales del Código Nacional de Procedimientos Penales», aseveró.
Mundo Arriasa lamentó que ante las violaciones que han cometido los jueces, que han abusado de ese poder de dejar a la gente en prisión, los abogados defensores no presenten denuncias contra los policías aprehensores, los jueces o los peritos.
En su caso, recordó que presentó denuncia en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz por haber despedido a un trabajador adulto mayor, con hipertensión y diabetes, para poder dejarle su lugar a una persona afín a la actual presidenta de la sala donde su defendido se desempeñaba.