Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Expolicías y extrabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán- Coatzintla, nuevamente se manifestaron en la Palacio de Gobierno y posteriormente en la torre de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para exigir que les paguen lo que les deben desde el 2015.
En entrevista, el representante legal de los más de 400 elementos defraudados en la administración de Javier Duarte; Ader Oscar Juárez Téllez, criticó la dilación de la Fiscalía Anticorrupción y de quienes imparten justicia, toda vez que han solicitado una respuesta a la denuncia que interpusieron ante dicha instancia desde hace dos años y tres meses.
Recordó que en la administración de Javier Duarte, el 1 de julio de 2015 se extinguió dicha corporación policía del norte del Estado, poco después de las otras corporaciones de Xalapa y Coatzacoalcos.
Sin embargo, al ser liquidados supuestamente conforme a Derecho, extendieron cheques que jamás firmaron, pero que alguien cobró indebidamente y hasta el día de hoy están esperando que se les haga justicia.
El representante de los expolicías afirmó que la afectación asciende a más de cien millones de pesos y recordó que el desfalco ocurrió en el área administrativa de la SSP cuando era titular Arturo Bermúdez Zurita.
«Ha habido negativa de parte del gobierno que ahorita nos representa, hemos querido por medio de nueve oficios y han sido rechazados. Incluso con el mismo secretario de Gobierno no hemos sentido la certeza jurídica que nos atiendan para que lleguemos a un acuerdo», subrayó.
Puntualizó que esos 400 extrabajadores eran tanto policías, administrativos, mantenimiento, cocina y enfermería que perdieron su empleo y que pertenecían a esos tres municipios del norte de la Entidad.
Dijo que esperaron que durante lo que restaba del sexenio de Duarte los apoyarían, luego con la de Miguel Ángel Yunes Linares y ahora tenían la esperanza con la nueva administración de Cuitláhuac García que «por no decir que ya sido peor, igual».
Aseveró que muchos tenían 25, 28 y hasta 30 años de servicio cuando extinguieron la corporación policiaca y esperan, aunque al día de hoy algunos tengan 80 años de edad, esperan que les paguen lo que por ley les corresponde.