El presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que las medidas tomadas por el Ayuntamiento para los días 8, 9 y 10 de mayo, les cayeron de sorpresa.
Opinó que antes de tomar dichas medidas, las autoridades pudieron implementar otras que garantizaran la sana distancia y no se afectara aún más la economía local.
«Hubiéramos esperado que se nos hubiese tomado en cuenta para haber exhortado a los comercios para incrementar antes que nada las medidas sanitarias. Muchos comercios estaban esperando esta época, otros se prepararon con el servicio a domicilio», manifestó.
Resaltó que hay negocios que ya comenzaron a impulsar sus ventas en línea, pero están muy restringidos y deteriorados, pues incluso antes de la medida, el 35 por ciento del comercio ya estaba afectado.
«Estamos en una encrucijada, nos hubiera gustado que en algunos lugares se hubiera permitido expender artículos con todas las medidas para operar. Los autoservicios siguen abiertos e implementaron medidas de sana distancia, me parece que en algunos giros implementado esto podrían haber un respiro», subrayó.
Adelantó que lanzarán durante la segunda quincena de mayo una aplicación para incentivar la venta de diversos artículos y servicios con promociones y pago en línea.
Se trata de la aplicación móvil «Comprafácil» que busca incentivar el comercio electrónico de hasta 3 mil micro, pequeños y medianos empresarios.
«Es una aplicación que los comercios afiliados van a poder promocionar sus servicios y sus productos y ya tenemos un convenio con unas motos y lo complementamos con taxis», indicó.
Pie de foto: Este día en la avenida Atenas Veracruzana, se llevó a cabo un operativo con personal del ayuntamiento de Xalapa y fuerzas del orden. Esta avenida comercial es de las que menos ha cerrado negocios en toda la cuarentena, ni implementa medidas de sana distancia o el uso de cubrebocas