Aún no se detectan casos hepatitis en niños en México, sin embargo, existe preocupación ante el aumento en las cifras en países europeos.
Jorge García Ortiz, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, señaló que los nosocomios privados se mantienen al pendiente para actuar de forma inmediata ante un posible brote.
Señaló que se trata de un padecimiento de origen desconocido y distinto al original, sin embargo, no está relacionado con la vacuna del covid.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la existencia de casos de hepatitis infantil aguda grave en más de 20 países.
“Se sabe que es un virus que causa otro tipo de enfermedades como respiratorias en niños, sobre todo, pero no se sabe que está ocasionando esta epidemia. Ha sido sobre todo en Europa y Reino Unido donde se han detectado alguno casos y se sabe que se está dando una hepatitis extraña por causas raras”.
Hasta el momento los casos de Hepatitis se han presentado en niños de un mes y hasta 16 años.
Algunos han requerido trasplante de hígado y al menos cuatro fallecieron.
“Los niños tienen un sistema inmune diferente pero no hay que dejarlos fuera de las inmunizaciones. Los primeros virus de Covid no atacaban mucho a los niños pero las mutaciones si les llegaron. El plan de vacunación del país es de los mejores y debería implementarse con crecimiento para todo ese tipo de enfermedades”.
Sobre el COVID dijo que debe empezar a manejarse como enfermedad endémica, sin embargo, no debe dejarse de usar cubrebocas.