El gobierno de México lanzó una enérgica condena a lo que consideró una invasión de Rusia al territorio de Ucrania. La condena se dio luego de un encuentro que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo con 21 de los 27 embajadores de la Unión Europea acreditados en nuestro país.
La reunión, en la Cancillería mexicana, fue para tratar el asunto de Ucrania. De acuerdo con fuentes diplomáticas, los representantes europeos pidieron al gobierno de México condenar el ataque al territorio ucraniano.
Por la tarde, a través de un mensaje en redes sociales, Ebrard señaló que “ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.
En una conferencia virtual, en la mañana, el canciller dijo que México rechazaba, sin reserva alguna, el uso de la fuerza y que está a favor de la paz: “La posición de México es y ha sido rechazar, sin lugar a dudas y sin ninguna reserva, el uso de la fuerza para resolver un diferendo como el que ahora nos ocupa”.
Además del uso de la fuerza, expuso, México está en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente, como lo es Ucrania; está a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas, en favor del llamamiento y la posición del secretario general de la ONU.
Al mediodía, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, hizo un llamado para que México lanzara una condena al ataque a su país. “De México esperamos ahora una posición muy clara, porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana.