Rocío Nahle, titular de la Sener, dijo que durante y después de la pandemia de coronavirus el mundo ratificó la importancia del sector energético en la humanidad porque los hospitales necesitan electricidad y la falta de movilidad generó una baja en el precio del petróleo.
Manifestó que los combustibles dejaron de producirse y se saturó el almacenamiento en todo el mundo, pero después se comenzó a reactivar la movilidad y se comenzaron a valorar los combustibles, revaluando el precio del petróleo.
Indicó que ahí radica la importancia de los países que son afortunados en tener esta materia prima y un plan organizado para producir combustibles y electricidad, en México se cuenta con la CFE y Pemex, pero en el caso de Pemex se ha trabajado en un diseño de negocio con Presidencia, la SHCP, la Sener y la dirección de Pemex para saber qué le conviene al país.
Señaló que se debe generar el valor agregado y dejar de designar ese gasto para importar gasolina y que el país produzca y venda su gasolina.
Apuntó que se proyecta la producción de las seis refinerías que ya existen, además de la de Dos Bocas y Deer Park, junto con el complejo petroquímico Cangrejero con el tren de aromáticos que produce gasolinas de alto octanaje.
Dijo que México tiene 50 millones de vehículos que consumen gasolina y solo hay 25 mil eléctricos, por lo que para el 2034 se ha proyectado que se pueden tener hasta 3.5 millones de autos eléctricos.
Manifestó que la humanidad seguirá consumiendo combustibles; en EU hay 138 refinerías y todas venden gasolinas, hace unas semanas se tuvo un problema por el alto costo de las gasolinas.
Apuntó que se ha endeudado al país y a Pemex con una política energética errática, pero este gobierno no se está yendo sobre el mismo plan de trabajo y ha habido apoyo por parte de Presidencia y la SHCP para trabajar de manera constante con el fin de rescatar a este sector estratégico.
Indicó que se están sumando activos como Dos Bocas y Deer Park a Pemex porque las seis refinerías ya tienen décadas y se han reconfigurado varias veces, dando seguridad energética y eso es positivo para la paraestatal.
Señaló que ha entrado un mecanismo diferente de no endeudar a Pemex y es muy importante en cuando a combustibles, hidrocarburos y gas.
Dijo que ya se hizo un balance energético y se está trabajando en el equilibrio de ello con el fin de rescatar a Pemex.
Manifestó que se espera mejorar la situación financiera de Pemex por el cambio de política, plan de negocios y de administración porque lo anterior no se hizo bien, dado que se ha duplicado o triplicado la deuda, no hay activos nuevos y se dejó de tener autosuficiencia.
Indicó que en el actual gobierno el régimen fiscal de Pemex ha sido apoyado año con año para que la carga fiscal sea como la de una empresa normal porque anteriormente pagaba más del ciento por ciento de sus ingresos.
Señaló que debido a que en México se producen las propias gasolinas, se ha podido sujetar a un precio estable pese a que de manera internacional este precio ha ido incrementando pero en el país se ha mantenido por el IEPS.
Comentó que en todos los energéticos se considera el índice internacional, pero cuando se es un país productor se puede evitar que la gasolina se vaya a 28 o 29 pesos por litro, amortiguando el costo a través del IEPS.
Apuntó que se espera terminar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en este 2022 y luego empiezan las pruebas de arranque en los equipos.