Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respondió que no cree que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desacate una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar agua del río Pánuco y llevarla a Monterrey que ya se está quedando sin el líquido.
Ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó se analizarán todas las opciones posibles para afrontar problema del agua y aseveró que tienen una serie de estrategias para afrontar la actual problemática.
“Y vamos a explorar todas las fuentes no se descarta ni una… todas las posibles fuentes que son muchas y se van a valorar técnica, jurídica, financiera y administrativamente, lo importante es que Nuevo León tenga agua. Vamos a explorar la desalinización del agua del Golfo, y vamos a explorar el convenio de la presa El Cuchillo; y vamos a explorar el agua que tenemos en Zaragoza y Mier y Noriega, y vamos a explorar la presa Vicente Guerrero y vamos a explorar desde el Pánuco traer agua”, dijo el mandatario de Nuevo León.
García Jiménez definió que se trata de una decisión de Conagua que sigue la directriz del Presidente y es en el sentido de que ayudará a Monterrey, pero no a través del proyecto Monterrey VI.
El Ejecutivo respondió, a diferencia de hace unos días, que el tema está pendiente y la Conagua definirá la forma de apoyar a aquella entidad, pero admitió que está de acuerdo.
«Si la inversión la corre de parte de quienes la van a utilizar, no hay ningún problema, si la capacidad de agua cuantificada por Conagua es suficiente, no hay ningún problema», aceptó.
«No es tanto el problema del agua, ustedes conocen el río Pánuco, el problema es que se dio la concesión a un particular sobre la cual se tienen dudas si se hizo de manera correcta y ética, ese es el problema y la demanda de agua va a existir porque hay periodos de sequía que hay que atender», indicó.
Calificó de «malévola» la concesión otorgada a un particular hace algunos años para ejecutar dicho proyecto, es decir, no está de acuerdo con dicho proyecto, pero si con alguno otro.
Por lo tanto, dijo que sí se podrían llevar el agua, pero a través de otro proyecto, pero indicó que se tendría que ver de dónde la van a tomar porque se requiere de una inversión muy fuerte.
Comentó que quizá el gobernador de Nuevo León ya encontró la forma de invertir y por eso hizo ese anuncio este jueves.
Ya para rematar, porque muy probablemente le toque aceptar, García Jiménez dijo que ni le va a tocar, porque no sería posible que se ejecute un nuevo proyecto en los próximos años.
«Si eso se llega a hacer realidad, tal vez ni nos toque. El Presidente fue claro al decir que no va a ser ese proyecto, pero sí vamos a atender ese tema del agua de la ciudad de Monterrey, eso lo tendrá que determinar Conagua, no puedo adivinar.
Yo estaría de acuerdo con la decisión del Presidente porque es razonable lo que está planteando. No prestarse a una concesión de negocio y un proyecto que quizá iba a endeudar a Nuevo León y lo iban a tener atado», agregó.