Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reiteró que acusar a trabajadores del ente fiscalizador de presuntos actos de corrupción, requiere de pruebas reales, idóneas y suficientes, pero al momento no han detectado ningún caso.
Entrevistada luego de montar guardia ante el monumento a Miguel Hidalgo, expresó que una preocupación a nivel general, en todas las instancias de gobierno es que se presenten casos de corrupción.
Reiteró que se requieren pruebas tras lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien acusó a trabajadores del Órgano de recibir recursos para arreglar las cuentas de los ayuntamientos, toda vez que algunos conducen autos muy costosos.
«No tenemos detectados esos casos, no sabemos si es que ya no los deben esos autos, pero no hay ningún caso, por supuesto que no (bastaría acusaciones de Cazarín), se requieren pruebas reales, idóneas, suficientes», sostuvo y dijo que es un tema ya pasado.
Por otra parte, explicó que no es posible obligar a los alcaldes a contratar tal o cuál despacho contable para llevar sus cuentas, ya que dijo, los ayuntamientos gozan de autonomía, ellos pueden decidir a quién contratar.
Recordó además, que el ORFIS cuenta con un padrón que emitieron y que están calificados para hacer su labor.
«A nadie se le puede obligar a que le revisen actos que no son», indicó.
Asimismo, con relación a la cuenta pública 2019, sobre los ayuntamientos que han solventado, la Auditora recordó que en este mes rindieron un informe a los diputados sobre las autoridades que no solventaron las observaciones hechas.
En otro tema, González Cobos expresó que en el ORFIS atienden a todos por igual, sin importar partidos políticos, de manera que en ningún caso se ha retrasado para atender a alguien en particular.
«Somos objetivos y trabajamos de manera equitativa todos», comentó.