Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que no defenderán a corruptos ni protegerán a los políticos que pactaron con criminales.
“Dentro de mi derecho a disentir manifestaré mi opinión política, quizá antagónica a la que alguno de ustedes pudiera expresar, pero siempre en el marco del ejercicio democrático que hemos procurado en el Gobierno. Dentro de las posturas vertidas al a opinión pública quisiera dejar en claro que nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad», señaló durante su comparecencia ante los diputados locales.
Añadió que aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que le antecedieron fue para proteger a sus ‘delfines’ políticos y que resultaron unos verdaderos ladrones de ‘tierra blanca’.
«Perdón de cuello blanco”, expresó al claramente referirse a Tito Delfín Cano, excandidato a la dirigencia estatal del PAN, detenido por presuntos delitos cometidos durante su administración como alcalde de Tierra Blanca.
Acusó nuevamente a los gobiernos anteriores, el de Javier «N» y el de Miguel Ángel Yunes, de haber «pactado» con delincuentes.
Asimismo, señaló nuevamente al exfiscal Jorge «N» de proteger al entonces secretario de Gobierno, Rogelio “N”, actualmente detenido por el delito de ultrajes a la autoridad.
“No sólo hemos avanzado en el aspecto financiero, que ni fue nuestra prioridad, también en otros aspectos sensibles para la población, disminuir la pobreza extrema e incrementar la seguridad, esto a pesar de que mis antecesores hayan pactado con tantos delincuentes e incrementar la inseguridad.
A pesar de que mis antecesores hayan pactado con tantos delincuentes, tanto de cuello blanco como de los grupos delictivos. ¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en 6 meses dejó una policía con sólo 2 mil 918 elementos operativos en 2018?, ¿qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas de investigación, negoció la justicia con delincuentes y protegió a quien siendo secretario de Gobierno golpeó a su esposa?», cuestionó.
El Mandatario preguntó también ¿qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos?
Fue ahí donde presumió que actualmente hay 6 mil 218 policías estatales, es decir, en tres años duplicaron la cifra de elementos, que ahora suman más de 10 mil elementos adicionales a las fuerzas federales.
“Es muy bueno que en este recinto se dejen claras las posturas. Nosotros estamos contra los delincuentes, otros en cambio los defienden. Nosotros estamos del lado de las víctimas, otros parecen más abogados de los delincuentes, buscando los mejores argumentos para liberarlos y como queriendo sustituir las decisiones que deben tomar las jueces”, añadió.
García Jiménez comentó que para resarcir el daño por toda la «robadera» que se padeció en sexenios anteriores, así como el «malogrado» bienio pasado; quitaron privilegios malhabidos de los funcionarios de alto nivel.
Asimismo, dijo que con una administración transparente de los recursos públicos han podido atender la urgente tarea de sanear las finanzas del Estado para resarcir el daño provocado en la época neoliberal.
Expresó que la estabilidad financiera de Veracruz ha sido reconocida por las calificadores del ramos elevando en tres ocasiones la calificación de manera consecutiva.
«Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, reiteró.
Argumentó que han logrado disminuir en mil 900 millones de pesos la deuda bancaria y se han liquidado 9 mil 934 millones de pesos de adeudos heredados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre ellos el pago a la Universidad Veracruz, por más de 3 mil 325 millones de pesos.
“Hubiésemos querido que esto no fuese necesario, pero quienes nos antecedieron fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no sólo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano, por lo que me fue ineludible traerlo a colación», expuso.