-Jesús Velásquez dijo que no se necesitaba una reforma, en Tabasco bajaron las tarifas
-Los morenos tachan a oposición de vendepatrias, corruptos, advierten que ganarán gubernaturas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que fuera desechado el dictamen que pretendía aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Constitución en materia energética, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que «no es ni siquiera un garabato de “triunfo” del PRI-PAN-PRD-MC, es una traición al interés popular».
A través de sus redes sociales, el Ejecutivo afirmó que el pueblo no olvidará los nombres de los 222 (sic.) «traidores» que defendieron el interés de las empresas trasnacionales generadoras de energía eléctrica en lugar de defender la soberanía energética del país
La noche de este domingo se registraron 223 votos en contra y 275 votos a favor tras una larga sesión de más de 10 horas.
Morena y sus aliados sumaron 275 votos en lo general a favor de la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, por lo que no alcanzaron la mayoría calificada y, por lo tanto, se desechó el dictamen.
La diputada Rosa María Hernández Espejo, tras esta derrota, expresó que se debía al pueblo, a los veracruzanos, a su distrito 4, «y mi voto fue a favor de que se le devuelva la soberanía eléctrica a México. He cumplido con mi compromiso y mi responsabilidad como representante popular».
Por su parte, la panista Mary José Gamboa sostuvo en tribuna que los panistas votarían en contra porque dicha reforma haría imposible contener los abusos por parte de la CFE.
Refirió que la propia Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Hacienda y Crédito Público aseguran que la Comisión Federal de Electricidad produce energía sucia y cinco veces más cara de lo que la puede producir una empresa privada «y eso es lo que no vamos a permitir».
Acusó a los diputados de Morena de que su único interés era seguir llenando los bolsillos del titular de CFE, Manuel Bartlett.
El priísta José Francisco Yunes solamente comentó que había concluido la discusión, en lo general, del dictamen en materia eléctrica, «la votación no alcanzó la mayoría calificada y, por tanto, no se modifica la Constitución».
Por su parte, el diputado federal del PRD, Jesús Velásquez Flores afirmó en tribuna que no se necesitaba una reforma para bajar costos.
«Eso es un engaño ruin para cubrir la entrega de la soberanía eléctrica a Manuel Bartlett. Tabasco, la tierra del mesías tropical, tiene las tarifas más bajas de México y no hizo falta reformar nada», indicó.
Agregó que las mentiras han sido una constante en este gobierno megalómano y confrontador.
Sostuvo que ninguna promesa mesiánica hecha por López Obrador ha sido cumplida y citó como ejemplo la gasolina que prometió a 10 pesos, hoy alcanza hasta los 24 pesos.»¿cómo creerle a un tipo así?».
El minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, mostró su voto a favor de la reforma eléctrica para que «bajen las tarifas de luz en escuelas, hospitales, municipios, se apoye a campesinos, sistemas de bombeo de agua potable y beneficiar a 43 millones de familias y 3.2 pequeños y medianos empresarios» y preguntó ¿quién en contra?
Asimismo, Ivonne Cisneros Luján, de Morena, dijo que se quedaba con la felicidad del deber cumplido por haber votado a favor de la reforma del Presidente y señaló a los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, por votar a favor de los intereses particulares de empresas corruptas.
«Nosotros estamos con el pueblo, de mejorar las tarifas, por defender a los ejidatarios que son desplazados por empresas eólicas de una manera corrupta en diferentes estados», indicó.
Finalmente, dijo que los legisladores de Morena son mayoría, pero no tienen mayoría calificada y reprochó a la oposición de festejar el traicionar a México.
«Pero el pueblo no es tonto, el pueblo sabe, porque ya no está con ellos y eso lo vamos a ver por cierto, muy pronto, en las próximas elecciones, ahí es donde el pueblo sabrá a quien le seguirá dando su confianza», advirtió.
La priísta Lorena Piñón afirmó que de haberse aprobado una reforma como la que se buscaba, el país debía pagar unos 70 mil millones de dólares en indemnizaciones, porque se hubieran visto truncados los proyectos, lo que hubiera representado el 20.3 por ciento del presupuesto al año.
Dijo que su voto fue en contra porque si se restringía el mercado de la generación de electricidad, la CFE tendría que generarla a un mayor costo y sin garantías de un suministro que impida los apagones.
«Nuestro grupo parlamentario junto con Va por México hicimos posible esta gran victoria», comentó.
En tanto que, el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe, dijo que era algo que ya esperaban, por lo que estaba molesto.
«Qué se puede uno esperar de corruptos, vendepatrias, de entreguistas, servilistas del sistema financiero más que traición», señaló.
Asimismo, dijo que al haberse desechado el dictamen, se protegen los intereses de los extranjeros y no los del pueblo de México.
Además, refirió que ya se aproximan elecciones en seis estados, en donde se llevarán todos los triunfos, así como el de la Ciudad de México el próximo año en donde el PRI desaparecerá.