-Ningún juez es dueño de una adscripción en algún lugar en específico
-Han presentado seis denuncias contra magistrados, 17 cambios de adscripción de togados, cinco denuncias contra de servidores públicos, tres denuncias por posibles faltas administrativas y se comunico al Gobernador la ausencia definitiva de siete magistrados
-Adelanta que en los siguientes días remitirá un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de referir varios proverbios de contenido espiritual y de agradecer y tomar como ejemplo a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz, rindió su segundo informe de labores, advirtiendo que en dicha soberanía “no hay amigos, hay ley”.
En un largo mensaje debido a las pausas que hacia al leer el texto, afirmó que la ley debe aplicarse a todos por igual y si los servidores públicos se equivocan, los recursos jurídicos serán la forma de los justiciables para remediar ese error.
“Pero una deslealtad de un servidor público, se sanciona. Así de claro, así de sencillo. No hay espacio para tolerar, ni dejar pasar el actuar de quienes quieran ocupar la función jurisdiccional con una visión distinta a la noble función de dar la razón a quien se la merece”, abundó.
Sostuvo que ser juez es sinónimo de gran compromiso con la sociedad, pues el pueblo es quien paga su salario, y a quien no puede de forma alguna traicionársele, no puede haber jueces dando la espalda al pueblo.
Ahí refirió uno de varios proverbios: “¡Ay de los que por soborno absuelven al culpable, y le niegan sus derechos al indefenso!” Isaías 5: 22-23.
Recordó que en el cumplimiento de la vigilancia, han sancionado a todo tipo de operadores jurídicos, desde juzgadores y hasta oficiales, imponiéndoles las sanciones que merecían, desde amonestaciones y hasta el cese.
En sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, expresó que lamentablemente no son todos los juzgadores los que actúan de manera acertada, pues tuvo que actuar con gran firmeza, en unión de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado porque algunos juzgados, sobre todo de familia estaban paralizados, sin rendir los resultados que de un juzgado se espera.
Señaló que los integrantes del Consejo de la Judicatura, en su atribución de organismo vigilante y disciplinario del Poder Judicial, han sancionado durante este año de labores, a todo tipo de servidores públicos, lo cual se ha hecho y se seguirá haciendo con mano firme, ideales claros, ruta definida, y mirando de frente a la sociedad, sin la menor tolerancia a quien pretenda torcer la ley o aprovecharse de los justiciables.
“Tampoco debe existir en el actuar garante del Consejo de la Judicatura forma alguna para solapar, enmascarar, encubrir, ni mucho menos alentar malas actuaciones de juezas, jueces, secretarias, secretarios, proyectistas, ni oficiales judiciales. No hay amigos. Hay Ley. Debe aplicarse a todos por igual”, subrayó.
Romero Cruz sostuvo que desde su presidencia no hay titubeo, ni consideraciones en el combate a fondo contra la corrupción, no hay camino que conduzca a la impunidad, de manera que todo aquel o aquella que pretenda hacer o haga un mal uso de su función, tendrá la sanción justa.
La magistrada que en todo momento ha accedido a las solicitudes del Mandatario estatal expresó que “con el arribo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha notado un cambio radical, se ha advertido una nueva forma de hacer las cosas. Aquí seguimos ese camino”.
Refirió que se realizó el deshuese de diversas embarcaciones que por muchos años se mantuvieron ancladas en el puerto de Veracruz, causando gran deterioro al medio ambiente del Golfo de México, pero que gracias al trabajo coordinado de las autoridades, se logró retirar esas embarcaciones, permitiendo con gran seguridad la entrada y salida de barcos hacia ese puerto.
Afirmó también que los 21 distritos judiciales y la ciudadanía merecen tener jueces conocedores y comprometidos, por ello se realizan rotaciones, desalentando la creación de intereses, y permitiendo que todos los jueces otorguen sus experiencias y otorguen justicia a toda la población veracruzana que acude a esas instancias.
“Escúchenlo muy bien: ningún juez es dueño de una adscripción en algún lugar en específico. No hay distritos judiciales de primera ni de segunda. Las juezas y los jueces del Poder Judicial pueden estar adscritos en cualquier distrito judicial. Todos los veracruzanos requieren de jueces capaces, y ustedes deben estar en donde se les necesite”, les indicó.
Informó que durante este año, con la labor de todos los jueces, juezas, y personal judicial de todos los distritos judiciales se logró la remisión de más de 80 mil expedientes, debidamente concluidos, al archivo general, los cuales estarán en buen resguardo y a disposición de las partes.
Asimismo, que hace dos semanas se dio marcha a 11 juzgados laborales con lo cual se da cumplimiento al mandamiento contenido en la Ley Federal del Trabajo con la reforma impulsada desde la Federación.
Por otra parte, indicó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa se han resuelto muchos asuntos y evitado largos juicios, beneficiándose así a los justiciables.
Con la utilización de los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y sus resultados, se ha dado vigor a toda la actividad en los juzgados del Estado.
Romero Cruz adelantó que en los siguientes días remitirá un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial a efecto de otorgar mayor competencia a los juzgados municipales para que coadyuven de mejor manera en la labor noble de impartición de justicia, y no sólo como notificadores.
Agregó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia presento seis denuncias en contra de magistrados, llevó a cabo 17 cambios de adscripción de los togados para no crear intereses y por necesidades del servicio.
Además, recibió y dio cuenta al Pleno de cinco denuncias formuladas en contra de servidores públicos de los tribunales Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje; así como de las inasistencias no justificadas debidamente de una magistrada.
Instruyó a la Secretaría General de Acuerdos, el trámite de tres denuncias por posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos del Tribunal, de las cuales, desecho una, por ser extemporánea; pero también abrio procedimiento administrativo sancionador en dos más, de la misma manera declaro infundado uno y, se encuentra turnado para resolver uno más.
Finalmente, indicó que comunicó al titular del Poder Ejecutivo la ausencia definitiva de siete magistrados, por diversas causas.