-Gobernador justificó que con base en protocolo de búsqueda no puede hablar más del tema
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras la exigencia de los familiares de Viridiana Moreno para que dé una explicación en el sentido de por qué dijo que estaba resguardada y no desaparecida, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respondió que ya no litigaría el asunto en medios de comunicación.
Incluso se atrevió a recomendar a los medios que respetar el derecho a la intimidad de las víctimas.
«Está bien, queremos ganarnos la nota, que sea viral una expresión, pero no olviden que hay una persona en esto, que hay familiares, tenemos que ser cuidadosos.
Recuerden que la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía son las instancias que atienden el hecho y la instrucción es que lo entiendan, no puedo dar instrucciones a la Fiscalía, pero se han atendido y van a seguir así, apegados a ese protocolo de atención», indicó.
El Mandatario también pidió sensibilidad a la sociedad porque es muy comprensible que los familiares de la víctima tengan o hagan diferentes tipos de expresiones.
Además, refirió que existe una campaña de sensibilización para no denostar y entender las circunstancias de las otras personas.
Presumió nuevamente que anteriormente la Comisión de Búsqueda sólo existía en el papel, ahora sí tiene presupuesto y existe coordinación entre las instituciones.
El Ejecutivo reiteró que reforzaron las tareas de búsqueda con otros dos equipos.
Dijo que le hicieron la observación de que con base en el protocolo de atención y búsqueda no le permite difundir ni hacer referencias al caso en este momento tan delicado.
Al insistirsele en lo que este lunes dijo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de que no está «en resguardo» con su pareja, García Jiménez dijo: vuelvo a decirles el protocolo es el que indican la Comisión de Búsqueda y la FGE.
«Tengo que apegarme a él, yo lo que he instruido en ese protocolo es que se refuercen las acciones, lo cual se hizo desde que se hizo el comunicado», agregó.