Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, definió que no pedirán ampliación presupuestal para la celebración de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chiconamel, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza.
«Nosotros haremos un esfuerzo que con el presupuesto del Congreso del Estado nos autorizó para el 2022.
De 660 millones, que ya se ajustaron en menos 173 millones, por el tema de las prerrogativas, ya que el mismo Congreso reformó el artículo 50 del Código Electoral para bajar las prerrogativas al 50 por ciento», indicó.
Por lo tanto, sólo tendrán para este año 483 millones de pesos tanto para las prerrogativas como para la organización de los procesos electorales extraordinarios.
«Vamos a hacer un esfuerzo, hicimos un compromiso de que si el Congreso del Estado nos autorizaba el presupuesto como lo habíamos pedido, en caso de haber extraordinarias, nosotros también íbamos a hacer una buena austeridad», indicó.
Estimó que para la celebración de las elecciones extraordinarias se gastarán alrededor de 10 millones de pesos.
Abundó que habrán de instalar 72 casillas en los cuatro municipios, aunque lo importante es la vigilancia que haya, ya que si se fueron a estos procesos es porque algo pasó.
«Lo que pasó en dos casos fueron rebase de tope de gastos de campaña, y en otro caso fue por la violencia que se generó en un municipio de la quema de la documentación», recordó.
Negó que esas circunstancias hayan tenido que ver con la organización que hizo del proceso electoral el OPLE, así lo demuestra el trabajo que ya se hace en 208 ayuntamientos.
Asimismo, comentó que ya tienen el ofrecimiento de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno para el resguardo y vigilancia de los municipios y todo transcurra con tranquilidad.