Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no se militarizará el país porque la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que las decisiones las toma un civil, es decir, el Presidente.
En entrevista, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque el jefe supremo de las fuerzas armadas es el Presidente.
Entrevistado en Ciudad Mendoza, dijo que la Guardia Nacional se supedita a las mesas de construcción para la paz, que presiden los gobernadores, que son civiles.
«No va a quedar en una militarización del País, queda en manos civiles las decisiones de seguridad y de coordinación para la seguridad a través de estás mesas que el Presidente puso, por eso nosotros estamos de acuerdo.
Segundo, porque la operatividad de la Guardia Nacional es más rápida logísticamente, tiene un armamento y tiene elementos muy preparados que siendo de la Sedena, nosotros solamente tendríamos que instruirlo a través de la Sedena como lo estamos haciendo a través de las mesas de construcción de la paz», expresó.
García Jiménez apuntó que la decisión del Presidente de emitir un decreto, ayuda a la seguridad, además sostuvo que la gente lo aprueba, lo ve bien, ya que prefieren a los elementos de la GN a los elementos policiacos municipales.