Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Investigadores del Instituto de Ecología A C. (Inecol), protestaron este día en plaza Lerdo para sumarse a la protesta convocada «por la libertad académica y autonomía universitaria” en apoyo al Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) y para que sea liberada la Universidad de las Américas (UDLA), en Puebla.
Debido a que el pasado 29 de noviembre que se tomaron las instalaciones del CIDE, por la «accidentada» designación de su nuevo director general, José Antonio Romero Tellaeche; el investigador del Inecol, Rafael Villegas, coincidió en que se violentaron las formas al nombrar al nuevo directivo.
«Estamos tomando esto que puede pasar en todos los centros del Conacyt», alertó.
Reconoció que ciertamente se podría decir que ha habido abusos de poder en algunas instituciones, pero no representa a todo el gremio académico, por lo que no permiten que se les estigmatice de que no hacen nada y sólo se están robando el dinero.
Y es que hace dos semanas el Presidente expresó que el CIDE tenía a un grupo de académicos conservadores y acomodaticios y que no corren riesgo alguno y que su administración se encargaría de que terminara la era de los cacicazgos en la academia y los grupos de intelectuales que hay en el país, por lo que expresó que se «derechizó» como la UNAM.
El investigador de esta capital expresó que los investigadores no son el «enemigo», lo que buscan es contribuir al desarrollo del País.
«No estamos peleando nada ni somos el enemigo, que quede claro…el CIDE es un centro hermano y ahí nos estamos reflejando, se están violentando algunas cosas para nombrar al director que no es ni siquiera del CIDE y así ha pasado en algunos otros centros en donde ha habido cambio de director.
Estamos tomando esto como algo que puede pasar con todos los centros que son del Conacyt», abundó.