-Subirá únicamente para el reparto, en mostrador se queda igual
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, informó que a partir del mes de febrero incrementará nuevamente el kilo de la tortilla, un peso.
En entrevista, aclaró que no se incrementará el precio del kilo en el mostrador, sólo subirá el precio del reparto, es decir, en las misceláneas y en las tienditas.
Explicó que Maseca incrementará 750 pesos el precio de la tonelada a partir del próximo mes.
De manera que, en promedio pasará a 17 pesos en Xalapa y la región, pero no descartó que el incremento se de en todo el Estado.
Puntualizó que en las tortillerías donde se hacen de puro maíz el precio podría mantenerse, porque lo que se incrementará es el precio de la tonelada de harina de maíz.
«El precio del maíz ahorita no se ha movido, podría moverse en marzo que es cuando empieza a escasear y podría incrementar a principios de abril», enfatizó.
Lambert Candanedo abundó que el peso que subirán les alcanzará para poder equilibrar los gastos por el reparto que implica el flete y gasolina.
Recordó que la Alianza está conformada por unos 70 propietarios de tortillerías, pero son alrededor de 200 negocios en la capital, aunque aseveró que toda la región resentirá el aumento como Naolinco, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.
«Va a impactar igual toda la región, es más, todo el Estado, es un hecho que va a incrementar en todo el Estado, porque incluso la zona de Veracruz que es la zona cálida, al contrario de nosotros, ellos trabajan casi pura harina, obviamente les afecta más», enfatizó.
El representante de la Alianza indicó que el incremento será nacional porque el incremento de Maseca es en todo el País.
Recordó que el incremento anterior de tres pesos en promedio se dio en el mes de julio, situación que repercutió en toda la Entidad.
Aseveró que las zonas más caras siguen siendo la zona norte y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en donde el precio es de más de 20 pesos.
Finalmente, expuso que aguantarán el precio de mostrador en Xalapa, ya que se trata de una zona que principalmente vive de la actividad estudiantil y están prontos a regresar a clases, en el mes de febrero.