Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, afirmó que la nueva orden de aprehensión que le giraron a Rogelio Franco, por los delitos de delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, representa un acto de venganza y de colusión entre las autoridades del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con exfuncionarios de Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, reiteró que Franco es un preso político de un gobierno «manipulador” de las instituciones de justicia.
“Con sus actos degrada el Estado de Derecho en Veracruz, persiguiendo, castigando a los adversarios y opositores que denuncian el régimen de abusos que representa la Cuarta Transformación”, señaló.
Aseveró que lo que están buscando es evitar que se ejecute una revisión a la medida de prisión política impuesta, luego de que ganó un amparo.
Acusó que las autoridades han echado a andar una denuncia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sido señalado por familiares de personas desaparecidas como responsable de decenas de desapariciones forzadas, en contra de varios exfuncionarios, en la que además quiere recuperar bienes incautados por las autoridades durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Explicó que el amparo ganado abriría la posibilidad de que no tuviera que enfrentar el juicio en prisión, pero para evitar su inminente liberación le fue imputada una nueva orden por delitos de extorsión, abuso de autoridad delitos cometidos por servidores públicos.
Calificó todas las acciones como un «entramado doloso» para evitar que Rogelio Franco asuma la diputación federal y que es la más clara prueba de colusión y complicidad que involucra al gobierno estatal con el cobro de favores a personajes ligados a la corrupción duartista.
Finalmente, anunció que se movilizarán a nivel nacional para defender al perredista, recluido en el penal de Amatlán de los Reyes.