Las obras del Gobierno Federal permitieron tener un buen primer trimestre del año, con empleo y actividad económica.
Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Primero de Mayo, dijo que trabajos como el Tren Mayo reactivaron las condiciones del Sur- Sureste.
Además los transportistas también tienen actividad con la descarga de graneles en el Puerto de Veracruz.
A su parecer la primera mitad de 2022 será positiva para el sector, luego de dos años de pandemia y desaceleración económica.
“Dentro del transporte hemos tenido mucha actividad en obras como el Tren Maya. Nosotros estamos encargados en llevar el balastro hacia los tramos del 1 al 5. Estamos llevando el material vía terrestre, luego se embarca en el Puerto de Veracruz, llega a Progreso y al de Ceiba Playa”.
Los transportistas veracruzanos deberán trasladar cerca de 5 millones de toneladas de balastro para finales de 2023.
Existe buena coordinación con autoridades de Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona). Se asignó el muelle 9 para el cabotaje y una ruta para dar más fluidez a los envíos de material.
“Al transportista en Veracruz nos está beneficiando. Al transporte de carga a granel nos ha beneficiado mucho ese proyecto. Hoy en día nos ha dado la facilidad de poder tener un ingreso para la familia de los transportistas”.
Nota Revuelta estimó que las obras del Tren Maya generaron para el sector 900 empleos directos e indirectos.
El Sindicato Primero de Mayo no participa en las obras del Corredor Transístmico pero cuentan con un contrato con Grupo Carso.
Insistió en que los transportistas tuvieron un positivo primer trimestre del año y seguramente el segundo tendrá condiciones similares para transitar hacia una recuperación económica.