Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, refirió que el ente fiscalizador interpuso denuncia en contra del excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito “N” por el presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito cuando fue alcalde de Tierra Blanca.
Puntualizó que la denuncia se presentó en el 2019 y fue hasta esa fecha que la Fiscalía procedió conforme a Derecho y logró la orden de aprehensión respectiva.
Cuestionada respecto de por qué ésta sí y no las otras 30 denuncias que han presentado, se ejecutó, a lo que respondió que el ORFIS únicamente se dedica a observar a los entes fiscalizables y denunciar ante cualquier irregularidad.
“Yo sé de casos de alcaldes que han sido procesados y hay gente que entiendo que todavía está cumpliendo una sentencia. Nosotros sólo estamos trabajando para cumplir y hacer cumplir la Ley, en todos los casos queremos que se aclaren y si no se aclaran tendrán que atender las responsabilidades”, definió.
En ese sentido, negó que el Órgano se esté ocupando de actos políticos y no para reintegrar los recursos públicos tanto de ayuntamientos y entes fiscalizables.
“En ningún caso se reintegran, se recuperan montos, se recuperan cantidades desde el momento que se inician las investigaciones. A partir de ese momento empieza a regularizarse algunas observaciones y cuando se detecta que no se puede comprobar algunos daños, entonces hay reintegros”, refirió.