Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de que Palma Sola, municipio de Alto Lucero se convierta en el municipio 213 de Veracruz, los habitantes acudieron a Palacio Nacional, la Cámara de Diputados, al Congreso local y a la oficina del Gobernador para hacer la petición formal.
En entrevista, Alberto Gerardo Ruíz Gálvez, coordinador y asesor legal de la gente, explicó que desde hace ya varios años están buscando convertirse en un municipio más y con ello tener acceso a recursos públicos para escuelas, hospitales, entre otra infraestructura para el mejoramiento de la vida de la gente que ahí habita.
Palma Sola tiene 5 mil 671 habitantes tan sólo de la comunidad, pero hay 73 chancherías, por lo que en total sumarían unos 23 mil ciudadanos.
«Es una región rica en ganadería, en agricultura, en pesca, en turismo, tiene infraestructura para ser un municipio y no bajan recursos para que sea municipio libre, venimos a gobierno del Estado, a la presidencia de la República, a la Cámara de Diputados para que todo esto sea escuchado tanto por la comunidad de Palma Sola como de sus alrededores», destacó.
El asesor de la población refirió que la Ley Orgánica define que para ser un municipio debe tener por lo menos 20 mil habitantes, pero señaló que San Rafael y otros lugares son municipio y no alcanzan dicha cifra de habitantes.
«Palma Sola ya es merecedora de que sea un municipio libre, contamos con servicios municipales, pero no hay escuelas para todos, hay 73 rancherías a su alrededor.
La gente tiene muchos años de pelear está situación. Queremos que todo esto lo sepa el gobernador del Estado, está invitado el 13 de agosto a una fiesta comunitaria. Tenemos el 60 por ciento de firmas de Palma Sola y otro por ciento más de rancherías para que esto se lleve a cabo», abundó.
Ruíz Gálvez mencionó que no tienen cuerpo de Bomberos y la cabecera municipal de Alto Lucero les queda a 90 kilómetros de distancia, por lo que preguntó con esa distancia cuándo van a llegar a apagar algún incendio.
«No tenemos escuelas, no tenemos dispensario médico bien centrado, no hay medicamentos, necesitamos que el Seguro Social tenga especialidades, porque hay adultos mayores vulnerables, hay enfermedades y no tenemos especialistas», añadió.