Todo lo que vemos en el auto tiene una función específica por más pequeña que sea. En el caso de las llantas, cuando las compramos podemos ver que tienen un montón de pelitos de hule y no te culpamos si te resultan curiosos.
¿Cuál es su función? Si esta pregunta te ha estado atormentando por un largo tiempo, en Autopistas aclaramos una de las dudas más peculiares dentro del mundo del automovilismo.
¿Por qué tienen pelitos las llantas?
Estos pelos no son decoración, en realidad se trata de una curiosidad del proceso de elaboración del neumático. Gracias a ellos, las llantas tienen una forma perfecta, firme y balanceada.
De acuerdo con Toyo Tires, fabricante de llantas para automóviles, los pelitos son producto del aire. Durante la elaboración, el ingrediente principal es el caucho en líquido, el cual se deposita en un molde que le da la forma deseada.
Todos los moldes y contenedores almacenan aire y necesitan una salida para evitar la formación de burbujas durante la vulcanización (proceso de cocción de la llanta).
Para ayudar a su liberación, los moldes se construyen con pequeños orificios. Así, los pelos de las llantas son el resultado de la salida del aire. No se trata de “defectos” como muchas personas lo creen.
Y puedes estar tranquilo porque no afectan el rendimiento ni la durabilidad de las llantas. Por el contrario, son garantía de que estás adquiriendo neumáticos nuevos y elaborados con calidad.
Tampoco te preocupes por quitarlos, eventualmente se irán cayendo con el uso cotidiano del auto.
¿Cuál es la función del dibujo de la banda de rodamiento?
La banda de rodamiento, o las pequeñas «fisuras» que tienen las llantas, son otro elemento peculiar.
Entendemos por «patrón» al grabado que viene en las llantas, el cual se encarga de desplazar al auto a través del agua, por ejemplo, cuando el pavimento está mojado o si lo acabamos de lavar.
Su principal función es controlar el movimiento, evitar que el vehículo derrape y le da mayor adherencia a los neumáticos. Hay muchos tipos y cada uno cumple su determinado propósito:
- Dibujo en costilla: Es común encontrarlo en llantas de autobuses y camiones, ya que cuenta con una adherencia lateral excelente.
- Dibujo repetitivo: Las llantas de este tipo son ideales para vehículos todo terreno pues tienen tracción y adherencia.
- Dibujo mixto: La encontramos en la mayoría de las llantas para autos compactos. Al ser un mezcla de dibujo de costilla y repetitivo, los convierten en el mejor patrón para circular por el pavimento.