Con el cambio de identidad de género la comunidad LGBT busca legalizar su unión para proteger su patrimonio y en general dar certeza jurídica a su relación, señaló
Felixcia Morales Ricardo, presidenta de la Agrupación Por un Veracruz sin Discriminación.
Reconoció que aumentó el interés de la comunidad LGBT, por concretar bodas, una vez obtenido el cambio de identidad.
En su caso, acudió con su pareja Lino Franco Chávez a ingresar documentos al Registro Civil de la ciudad de Veracruz para poderse casar el 6 de enero del próximo año.
“Yo tengo una relación con una persona desde hace 27 años y siempre ha sido uno de mis sueños el matrimonio igualitario pero en nuestro estado no se ha legalizado a favor. En este sentido las mujeres transexuales que se han modificado el género y sexo tenemos ese derecho legal de venir al Registro Civil y solicitar nuestro matrimonio”.
Aseveró que las parejas LGBT buscan proteger sus bienes, ya que al fallecer una de las partes se enfrentan a abusos y despojos por parte de la familia política.
La mayoría de las personas del mismo sexo deben interponer amparos que son costosos y tardados pero con el cambio de identidad confío en que el próximo año logre dar certeza legal a su relación de pareja.
“En mi caso es por seguridad social porque yo con mi pareja tengo 27 años y lo que tenemos ha sido entre los dos, hemos luchado los dos. Es mejor estar seguros”.
Destacó el trabajo que realizan las agrupaciones LGBT para exigir sus derechos.
En su caso, el trámite de identidad de género lo realizó en la Ciudad de México y esperó cuatro años para que la sentencia saliera a favor.