Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El alcalde del municipio de Chalma, Jorge Lara Flores, adelantó que el Ayuntamiento solicitará al Congreso del Estado se modifique el delito de abigeato para que se convierta en un delito grave.
Reprochó que aquellos delincuentes que roban ganado lo siguen haciendo porque saben que no se van a quedar detenidos.
«Van, se roban, dos o tres vacas, a los tres o cuatro días salen y vuelven a las andadas. Nosotros la próxima semana como municipio vamos a presentarle el Congreso del Estado una petición para que modifique la ley y hagan el abigeato un delito grave», subrayó.
Refirió que sí ha habido detenciones de personas sustrayendo animales, pero salen en libertad, por ello señaló que la impartición de la justicia es el lado «flaco».
Aseguró que la incidencia delictiva en Chalma es baja, pero insistió en que el delito que persiste es el de abigeato que se da en las noches y madrugadas.
Indicó que ha reducido el número de elementos de la policía municipal porque la seguridad pública no sólo se combate con mayor número de elementos, sino que haya policías que coayuven en las tareas comunitarias.
«Que ellos mismos busquen las formas de garantizar la limpieza de los predios baldíos, la existencia de grupos en los campos de fútbol se regulen», entre otros.