Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Elpidio Domínguez Castro A.C», se manifestaron en plaza Lerdo para protestar en contra de la determinación de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
José Luis Ávila Hernández, secretario general de la sección Veracruz de la Coalición, expuso que la decisión de la Corte, aprobada el pasado 17 de febrero, ha servido para unir a trabajadores de todas las organizaciones, tan es así que en todas las entidades se lleva a cabo una jornada de protestas.
Los jubilados y pensionados se sienten afectados ya que los ministros resolvieron que la cuantificación de las pensiones será en UMA al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.
De manera que el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.
Entonces, a partir de ahora el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de 10 UMA, que para 2021 sería un equivalente a aproximadamente 27 mil pesos mensuales.
«Queremos que el presidente de la República decrete que no funciona esto y que nos sigan pagando por salario. Somos del ISSSTE, de Hacienda, de todas las dependencias federales», afirmó.
Comentó que las autoridades están pidiendo que los amparos contra la resolución de la Corte se hagan de manera individual, ya que si los hacen de manera colectiva corren el riesgo de que no sean admitidos.
«Lo procedente es que el Presidente decrete que es improcedente el pago de UMAS en las pensiones. Las UMAS se propusieron en la administración de Enrique Peña Nieto, se empezaron a aplicar en las pensiones en el 2017, como fue una cosa muy callada, la gente no se dio cuenta, pero al pasar el tiempo quieren oficializar este pago y ya lo avala la Suprema Corte de Justicia de la Nación», reiteró.