En el Estado de Veracruz se eliminaron los juzgados digitales, que permitían agilizar la impartición de la justicia, señaló Rafael Perea Pitaliua, presidente electo del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz.
Manifestó que el rezago significativo en los expedientes de más de un año, incluso la integración de las carpetas de investigación deberían realizarse en máximo 3 meses y se tardan más del doble.
“En el tema penal lleva mucho tiempo interponer una denuncia y que el fiscal realice las actuaciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y se pueda judicializar la carpeta ante un juez de control”.
Señaló que debido a la pandemia existe un retraso por parte de las fiscalías en la implementación de acuerdos para reparar los daños.
Aseguró que el Estado de Veracruz se encuentra rezagado en el tema de la digitalización de los expedientes, lo que difícil la impartición de justicia.
“Hay gente que sigue detenida, se han alargado y suspendido cierras audiencias, cuando deben de ser de forma inmediata en 7 días, se pasan a 30 o 45 días más. Es importante que se haga una reapertura de los juzgados digitales que descongestionan los procedimientos y ayudan a resolver los problemas en menos tiempo”.
Lamentó el cierre de juzgados regionales, ya que habrá un mayor tiempo de espera para que los ciudadanos reciban justicia.
1:45-2:05 (primer audio)
1:11 1:47 (segundo audios)