Ante la advertencia de tomar los puertos por parte de los marinos mercantes porque están en contra de la militarización de los puertos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, les pidió calma y refirió que la idea de que la Secretaría de Marina se haga cargo es con la finalidad de combatir la corrupción.
En entrevista, refirió que la mañana de este lunes el Presidente llamó a los marinos a que tengan confianza del procedimiento que se lleva a cabo en todos los puertos del País.
«Van a tomar muy en cuenta a la Marina Mercante, no va a ser totalmente desplazada, sino van a tratar de incorporarla en algún momento. Yo me sumaría a este exhorto que está haciendo el Presidente de que vayamos con calma», pidió.
Comentó que la entrada de la Marina Armada de México es con la finalidad de combatir el tráfico de drogas en los puertos, situación que podría generar un mayor ingreso de recursos en las aduanas, «es acertado lo que está haciendo el Presidente».
Marinos mercantes protestarán en puertos
Este martes marinos mercantes se manifestarán en el puerto de Veracruz ante la inminente aprobación militarización de los puertos del País.
Es por ello que convocaron a toda la sociedad a sumarse a esta movilización pacífica en los puertos de Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Progreso y Salina Cruz.
Faustino Zoé Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante, indicó este lunes en conferencia de prensa que estarán en la antigua aduana a las 10 de la mañana.
«Estaremos explicando por qué no es viable que se militarice el País, la problemática a la que nos vamos a enfrentar al estar bajo el yugo militar”, expuso.
Manifestó que si el argumento del Presidente para entregar los puertos a los militares es por la corrupción en el sector civil quedó de manifiesto que no es así.
“Damos cuenta hoy que corrupción hay en todos lados. Hoy vemos el caso del general detenido en Estados Unidos acusado de diversos delitos, es decir que no son impolutos”, señaló.
Zoé Rodríguez recalcó que de aprobarse la medida en el Senado tomarán los puertos para evitar que entregue en vigor.