-Aplican de manera retroactiva reforma de Yunes, violaron decreto de inamovilidad
-Afirma que es porque les ha estado diciendo sus verdades al Poder Judicial
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que circulara un oficio en donde la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, notifica el retiro forzoso e inmediato a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda; la togada confirmó dicha. información.
El oficio con fecha 16 de agosto de 2021, define que con fundamento en lo dispuesto en el artículos 59, segundo párrafo, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Veracruz, asi como lo dispuesto de manera especifica en el numeral 4 primer párrafo, 11, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en atención a que con fecha 17 de agosto del 2021, cumple usted la edad de 70 años.
Ello la situa en la hipótesis normativa de «retiro forzoso» y le imposibilita legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fuera otorgado como magistrada, actualmente adscrita a la Sexta Sala en Materia Familiar de este Tribunal Superior de Justicia.
Acorde a lo anterior, se le comunica que «de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloria General del Poder Judicial del Estado.
«En atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de Ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como Magistrada en activo», detalla el documento firmado por la magistrada Romero Cruz.
Entrevistada en ese sentido, la magistrada Yolanda Cecilia confirmó todo lo anterior y refirió que se le está aplicando la reforma propuesta por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para el retiro forzoso por edad de los togados al cumplir los 70 años.
«Y que ahora la señora Chabela la lleva muy a la letra… (era vitalicia), pero me están aplicando la reforma de manera retroactiva y están violando el artículo 14 constitucional que define que ninguna ley se puede aplicar de manera retroactiva», expuso.
Preguntó que puede hacer ante toda una «mafia del poder» y por lo tanto acepta irse, porque todo está controlado.
Opinó que se le debió respetar su inamovilidad que le otorgó el Congreso del Estado y aunque podría ejercer algún tipo de acción penal, en este momento todavía no toma una decisión.
«En este momento estoy considerando las alternativas», expresó y aseguró que todo esto es porque ha estado haciendo diferentes tipos de declaraciones en medios de comunicación.
«No les gusta que les digan la verdad… no la hay (autonomía), el Poder Judicial está en la ruina, por ejemplo en este momento hay muchos contagios por Covid en los juzgados y en las salas, nunca se sanitizaron de manera profesional.
Además la impartición de justicia de manera digital, doña Isabel qué va a saber de eso», señaló.