El presidente del Colegio de Veterinarios del Estado de Veracruz, Rafael Mariano Torres Cabrera, exhortó a la población para evitar regalar mascotas durante las fechas decembrinas.
Recordó que de 10 mascotas que se regalan al menos 3 o 4 terminarán en la calle, ya que se requieren cuidados, vacunas, alimentación, entre otros.
“Hay que tomar en cuenta que una mascota no es un juguete. Hay que educar a nuestros hijos y a las personas que los vayan a tener porque son una responsabilidad. Sienten, se enferman, son seres vivos y tenemos que respetarlos. Hay que responder en el cuidado y la atención que necesitan”.
Afirmó que algunas personas tratan de reproducir con antelación a perros de diversas razas para que los cachorros estén listos antes de la Navidad.
“Hay muchas especies que en estas ocasiones se llegan a dar como regalo. Hay quienes tratan que en esta fecha ya se hayan reproducido y estén listos los cachorros en esta fecha. Antes hasta afuera de las plazas vendían y hoy ya está prohibido, se lleva un control más adecuado de eso”.
En fin de año no solo se regalan perros y gatos sino también tortugas, cotorritos, hámsters, y otros animales.