-Perote no podrá seguir depositando su basura en tiradero a cielo abierto
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, determinó que junto con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), tienen ubicados 119 tiraderos a cielo abierto.
Puntualizó que de esos, ya inspeccionaron 83 y hay cerca de 25 convenios para la regularización.
«No nada más es el Estado sino que es un servicio que brinda el municipio. Los alcaldes nos deben permitir declararlos sitios a través de un convenio, son cerca de 25 los que hoy tienen convenio con la Procuraduría», subrayó.
Recordó que el Congreso local autorizó recursos para la construcción de nuevos rellenos santuarios de manera verán cuánto pueden avanzar este 2022 de manera conjunta.
Por otra parte, definió que el ayuntamiento de Perote no podrá seguir tirando sus residuos sólidos urbanos en donde lo venía haciendo, a cielo abierto.
Por lo que, como alternativa, podrá hacerlo en el municipio de Altotonga, en donde ya hay un lugar con celdas.
Refirió que dicho ayuntamiento tuvo la oportunidad de regularizar un relleno sanitario, pero no lo hizo.
«Lamentablemente la administración anterior de Perote firmó un convenio con una empresa y, de acuerdo con la visita, con la orden de verificación de cumplimiento, Perote no logró este objetivo de tener esta infraestructura necesaria», aseveró.
Insistió en que se les da la oportunidad a los alcaldes de cambiar de tiraderos a cielo abierto a contar con una relleno a través de inversiones y no dañen el medio ambiente.