Los paseos del Carnaval de Veracruz iniciarán cuando comience a oscurecer para proteger a los participantes y espectadores de las altas temperaturas, señaló la alcaldesa porteña Patricia Lobeira Rodríguez.
Recordó que la sensación térmica ha sido alta, lo que genera afectaciones en el organismo y para que la fiesta se realice sin contratiempos y sin riesgos, los desfiles se recorrerán de horario, aunque no especificó exactamente a qué hora comenzarían.
“Vamos a empezar los paseos más tarde y vamos a tener puntos de hidratación. Empezando en la noche no pasará nada”.
Ante los constantes golpes de calor que están sufriendo los porteños, dijo que protegerán a los trabajadores municipales que se encuentran en campo, entre ellos, a quienes bachean las calles, podan árboles, limpian lagunas, se dedican a la recolección de basura, entre otros, para que no estén expuestos por largas horas a los rayos del sol, se hidrate con electrolitos y tengan pausas que les permitan recuperarse del sofocante calor.
“La gente que está en campo que está chapeando y limpiando van a trabajar menos horas al sol y que tomen pausas entre trabajos. Cada cuadrilla llevará electrolitos. La gente que está expuesta al sol, quienes limpian lagunas y canales y bacheando van a hidratarse”.
Por otro lado, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a acelerar el mantenimiento de la red eléctrica y el cambio de transformadores, ya que continúan los apagones en diferentes partes de la ciudad de Veracruz.
Dijo que tan solo la plaza de artesanías Miguel Alemán, que se ubica en el malecón, no tuvo electricidad todo el fin de semana. Cabe recordar que en la colonia Carranza reportaron una situación similar.
“Llevan 48 horas sin luz en el mercado de artesanías y nosotros seguimos coordinándonos y platicando con CFE que es necesario que no tengamos tantos apagones y que le echen más ganas al tema del mantenimiento de toda la red eléctrica. La ola de calor no ayuda, estos calores hacen que se truenen los transformadores y esperemos que haya menos calor”.
Admitió que por el momento no se tiene anunciada una segunda etapa de brigadas de Comisión Federal de Electricidad, para el cambio de postes y transformadores.