
Legisladores priistas presentaron una denuncia penal ante la FGR por los vínculos entre Hernán Bermúdez y el senador Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y aseguraron que cuentan con actas constitutivas de siete empresas en las que participan familiares de ambos.
Advirtieron que Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal de la Barredora en Tabasco, hizo fortuna con siete empresas en las que también participó el ex gobernador Adán Augusto López.
“Consiguieron contratos, consiguieron concesiones, por los nexos y por esta parte de acceder al poder y de las conexiones políticas que se dieron en ese momento”, señaló el senador priista Alejandro Moreno en conferencia.
“Tienen más de 30 años de tener relación y esa reputación de policía corrupto y señalado, estaba desde las épocas que se conocían y aun así se tomaron las decisiones de nombrarlo y por ello reinó la impunidad, no solo en el estado de Tabasco, sino en todo el país”.
PRI solicita remoción de Adán Augusto como presidente de la Junta de Coordinación Política
Informó que por los vínculos con Bermúdez Requena, además de la denuncia ante la FGR, el PRI en el Senado solicitó la remoción de Adán Augusto López como presidente de la Junta de Coordinación Política:
“Porque denigra al Senado de la República. Hoy tenemos notas de todo el mundo, no solo en México. Hay quejas porque tenemos relaciones y hablamos con legisladores de todo el mundo, que renuncie porque desprestigia al Senado y que enfrente las acusaciones que tiene y que son gravísimas”, aseguró el priista.
Además, los legisladores del PRI, anunciaron también la presentación de diversas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex mandatarios de Morena, entre ellos, Rubén Rocha, Alfonso Durazo, Américo Villareal, Layda Sansores y Rutilio Escandón.
PAN se suma a la demanda de una investigación a Adán Augusto
Por separado, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó una investigación a fondo, imparcial y exhaustiva, sobre los presuntos vínculos entre el ex gobernador tabasqueño y su ex secretario de Seguridad Pública
El coordinador panista en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que esta relación entre el coordinador parlamentario de Morena y Bermúdez Requena no es un caso aislado, “sino un patrón de complicidad entre Morena y el crimen organizado”.
Añadió que “lo que a nosotros nos corresponde es exigir una investigación a fondo, justamente para que, si hoy hay acusaciones, se deslinden responsabilidades y pueda haber consecuencias legales. Eso es lo que tiene que pasar en un país de leyes. Esa es nuestra posición y esa es nuestra exigencia”.
Morenistas: Adán Augusto sigue en el Senado
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, se mantiene firme al frente de la bancada, a pesar de los señalamientos que vinculan a su ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Lo anterior, lo confirmaron legisladores de ese partido, quienes cerraron filas en torno al ex secretario de Gobernación y aseguraron que no existen fundamentos legales para cuestionar su permanencia como líder parlamentario.
En entrevista, Imelda Castro, vicepresidenta de la Comisión Permanente, sostuvo que no hay ninguna investigación formal contra López Hernández y que las acusaciones en su contra provienen exclusivamente del ámbito mediático.
- «¿Adán Augusto está firme entonces?», se le preguntó.
-«Totalmente firme, es que no hay razones por lo que no deba estar firme. Ahorita no hay absolutamente ninguna acusación de carácter legal, hay señalamientos mediáticos, eso sí, muy fuertes y permanentes, pero eso es otra cosa. Mientras no haya un proceso legal, pues no tiene por qué nadie ser víctima, solamente son víctimas mediáticas.»
Reconoció que las acusaciones “tienen nombre y apellido”, pero dejó en claro que recaen únicamente en Bermúdez Requena.
“Ese es el único nombre que hay, no hay otro”, subrayó.
El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, rechazó ser el próximo coordinador de la bancada de la mayoría.
“Tenemos un coordinador resistente, sólido, fuerte, que tiene el respaldo de las y los senadores. No hay posibilidades de un cambio”, aseguró.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado, desmintió versiones que lo señalan como eventual relevo de Ricardo Monreal al frente de la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre:
“Son puros rumores, son puros rumores”, expresó.