Durante la temporada de calor, que abarca del 17 de marzo al 5 de octubre de 2024, se han registrado 956 casos de golpes de calor y 48 defunciones a nivel nacional, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas. Los estados con decesos son: Veracruz (14), Tabasco (8), San Luis Potosí (8), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Nuevo León (3), Hidalgo (2), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1), lo que representa una letalidad del 5.02%.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el golpe de calor es la afección más frecuente, representando el 64.3% de los casos. Además, pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, con temperaturas superiores a los 45° Celsius en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. También se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar los efectos del calor, como el golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras solares. Es crucial evitar la exposición a altas temperaturas. El golpe de calor se caracteriza por un aumento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión, pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar.