- Veracruz será de los beneficiados
Debido a la entrada en vigor del T-MEC, muchas compañías de Estados Unidos mudarán sus cadenas de suministros a México y Veracruz será de los beneficiados por el crecimiento de sus puertos y por el Corredor Interoceánico, señaló Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Dijo que el comercio electrónico impulsará la demanda del espacio logístico y los patrones inmobiliarios para el mercado industrial son favorables gracias a la reactivación de los empleos, manufactura y sector industrial en general, por lo que es el momento ideal para invertir.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores del país informó que se cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, así como 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Adicionalmente, con la reciente firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existe la certidumbre, el potencial y la capacidad para que México fortalezca su posición como un destino natural para las inversiones”.
Asimismo, México otorga seguridad y protección legal a los inversionistas extranjeros a través de los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las inversiones, de los cuales el país ha firmado con 20 países.
Pero además la Construcción del Corredor Interoceánico permitirá un mejor comercio internacional por lo que se esperan inversiones para la zona Sur de Veracruz.
Aseveró que el Gobierno Mexicano promueve la transparencia en sus acciones, el respeto al Estado de Derecho y la aplicación de la ley, dando como resultado un ambiente estable favorable para los negocios.
Además en enero del 2021 el sector de la construcción tuvo un repunte y actualmente el mercado inmobiliario industrial cuenta con una disponibilidad clase “A” superior a los 720 mil m².
Los inventarios de centros comerciales en México ascendieron a más de 800 inmuebles con una superficie rentable superior a los 25 millones de m2 dentro de las 7 zonas del país, centro, metropolitana, norte, noreste, noroeste, sureste y suroeste.
Agregó que en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2 por ciento de la población nacional.
Pero además estudios sobre el mercado mexicano inmobiliario indican que son cada vez más los que prefieren comprar una propiedad, en vez de rentar.
Esto es que cerca del 82 por ciento de los mexicanos desean comprar una propiedad, opuesto al 18 por ciento que prefieren rentar.
Además de esto, la demanda extranjera es robusta porque la fortaleza del dólar empuja los valores de los inmuebles hacia arriba.
“Por otro lado, el mercado inmobiliario industrial involucra operaciones comerciales respecto a naves industriales, locales y lotes. Es parte esencial del desarrollo económico del país y de acuerdo con el INEGI, representa el 10 por ciento del PIB nacional, equivalente a 2.4 billones de pesos”.
Dijo que se tienen monitoreados 41 centros comerciales en construcción, cerca de la mitad del inventario en los próximos años, sumando alrededor de 1 millón de m2.
Fernández Martínez participó en el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala CILA 2021.
Expresó que la AMPI en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda, CANADEVI y la Asociación de Desarrolladores de Inmuebles, ADI, aporta el 11.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país y tiene vinculación con 78 áreas productivas de la economía nacional.
Dio a conocer que la AMPI cuenta con representación en 80 secciones y agrupa a 2 mil 800 empresas profesionales y cerca de 30 mil inmobiliarios a nivel nacional.