Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria de Agendas del PRD, Miriam Lagunes Marín, criticó la acción de inconstitucionalidad que interpuso la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, contra la 3 de 3 sobre la violencia de género.
«Queremos que ningún deudor alimentario, agresor sexual y agresor de mujeres llegue a ningún puesto de elección popular, pero la CNDH está argumentando que se violan los derechos de los agresores, siendo que ejercer los derechos político-electorales tendría que ser para gente que cumple con sus obligaciones civiles y esto no se está garantizando.
Se está privilegiando el derecho de los agresores por encima de los derechos de la primera infancia», comentó.
En conferencia de prensa, explicó que para combatir las violencia contra las mujeres se requieren de políticas públicas integrales.
«Rosario Piedra Ibarra presentó una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, facilitando que los deudores alimentarios, agresores de mujeres y violentadores sexuales puedan postularse a cargos de elección popular», señaló.
De esa manera, opinó, se perpetua el uso de las instituciones gubernamentales para seguir ejerciendo violencia de género.
Consideró que lo que se está viendo es inaudito, que la CNDH este arrodillada y al servicio de victimarios que a todas luces se jactan de la impunidad con la que delinquen.
En ese sentido, opinó que en Veracruz las cosas no están muy diferentes y es que recordó, existen dos alertas de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y por agravio comparado y está en análisis la tercera alerta por desaparición de niñas y mujeres.
«De aprobarse, seríamos el único estado de la República en tener tres alertas convirtiéndonos en el peor lugar en México para ser mujer, ese es el estado de Veracruz», externó.
Mencionó que la tendencia de crímenes violentos contra las mujeres va en aumento, en 2019, ya con la administración del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, se iniciaron 147 carpetas de investigación por feminicidios.
Dicha cifra fue debido a que no hubo los avances necesarios para diferenciar entre un feminicidios u homicidios de mujeres, es por ello que en 2020 los feminicidios registrados bajaron a 95, sin embargo, a la par reportaron 90 homicidios, dando un total de 185 muertes violentas de mujeres en la Entidad, superado los años anteriores.
Enfatizó que sólo de enero a julio de 2022 se han registrado 54 feminicidios y 68 homicidios de mujeres, de manera que sigue esa tendencia será el año más violento para las mujeres en Veracruz.