La Secretaría de Cultura no inicia el sexenio con el pie derecho, pues de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 su presupuesto se reducirá a 12 mil 81 millones 496 mil 999.
Comparado con el presupuesto aprobado de 2024, que fue de 16 mil 754 millones 896 mil 906 pesos, Cultura perdería 4 mil 673 millones 399 mil 907 pesos, es decir, 28% menos de lo que tuvo para este año.
El presupuesto sería menor porque para 2025 ya no se consideran gastos para las obras del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
La dependencia que encabeza Claudia Curiel de Icaza tendría que enfrentarse con menos dinero a los retos de lidiar con el mantenimiento que representa este nuevo espacio en Chapultepec, donde se encuentra una sede de la Cineteca Nacional y aún falta la mudanza y activación de la Bodega Nacional; así como nuevos espacios, como el del Muralismo o las nuevas zonas arqueológicas que acompañan al proyecto del Tren Maya. Incluso, hace dos días la presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió que se aumentaran a cuatro las ediciones al año de “Original: encuentro de arte textil mexicano” tan sólo en la Ciudad de México, con miras de llevarlo a otros estados de la República.
Es con este reducido presupuesto con el que la Secretaría de Cultura trabajará para cumplir los compromisos culturales que anunció Sheinbaum tras ganar las elecciones: Garantía de seguridad social para artistas, promoción al acceso a la cultura, apoyo al patrimonio cultural y su preservación, creación de más espacios para la lectura y bibliotecas e impulso al reconocimiento de la diversidad cultural.