Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, ya que la totalidad de estos casos han resultado ser fraudes.
En esta temporada, caracterizada por ser la de mayor afluencia turística nacional, incluso superando las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Profeco se comprometió a llevar a cabo un monitoreo especial en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. Consciente de que durante estas fechas los consumidores son más vulnerables a caer en ofertas fraudulentas, el titular de Profeco recomendó a los viajeros no dejarse engañar por supuestas «super ofertas» que puedan aparecer en internet.
Como parte de las acciones la PROFECO puso en marcha el Operativo Semana Santa 2023, enfocado en la vigilancia y verificación de giros comerciales del sector turismo.
Como parte del operativo, se instalarán módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses para brindar asesoría y atención a los consumidores. Además de recibir quejas y denuncias, también se llevarán a cabo conciliaciones y se atenderán casos de asesoría.
Asimismo, se llevará a cabo una verificación minuciosa de instrumentos de medición, como básculas y relojes checadores, para garantizar la transparencia en las transacciones comerciales.
Para facilitar el acceso a información y asistencia, se colocarán banners en las terminales de autobuses con los números de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.
Para ampliar el alcance de su servicio, la Procuraduría ofrece el Teléfono del Consumidor con los números 55 5568 8722 y el 800 468 8722, disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. Además, también se atiende a través de Whatsapp en los números 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484.
Con estas medidas y acciones preventivas, la Profeco busca proteger los derechos de los consumidores durante la temporada de Semana Santa y garantizar que disfruten de sus vacaciones sin preocupaciones ni contratiempos originados por prácticas comerciales deshonestas.