-Continúan robos y asaltos en carreteras; ir a FGE es perder tiempo y dinero
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Derivado de que continúan registrándose actos de corrupción por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), protestan nuevamente bloqueando de manera parcial el bulevar Xalapa-Banderilla.
En entrevista, el delegado estatal de la Alianza, Juan Ciro Durán Mendoza, expuso que en un mes, en promedio, se registran entre 20 y 25 casos de extorsión, detenciones arbitrarias, detenciones de sus unidades que se llevan al corralón, por parte de elementos de la dependencia estatal, por lo que en lo que va del año, sumarían unos 200 casos.
Lamentó que a pesar de las manifestaciones que han hecho, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez siga sin voltearlos a ver, por ello, lo que piden con esta manifestación es que les de una audiencia.
«Pedimos que voltee a ver a los transportistas para una mesa de trabajo…nos acaban (las malas prácticas de SSP), nos ganamos mil pesos al día y para un corralón que vamos a pagar 20 o 25 mil pesos, ¿trabajamos un mes para ellos?», preguntó y sostuvo que no es justo.
El representante de los camioneros, insistió en que la idea es que el Gobernador y parte de su gabinete los atiendan para que haya un alto a los abusos de Seguridad Pública.
Entrevistado en relación a por qué no presentan denuncias contra los malos elementos, reiteró que lo que quieren es sostener mesas de trabajo para que se acaben por fin estas malas prácticas porque ir a la Fiscalía General del Estado implica dar muchas vueltas, perder tiempo y dinero que ellos no tienen.
«Todo se denuncia. Cuando nos roban un carro damos 20 vueltas para que nos entreguen una unidad y después de que nos desvalijan los carros, hay que pagar para sacarlo, lo mismo ocurre en Veracruz, en Córdoba, en Coatzacoalcos, en todo el Estado estamos igual», lamentó.
En cuanto al crimen, dijo que también siguen siendo víctimas de robos de las unidades y asaltos a los choferes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública no hace su trabajo, sólo sirven para extorsionarlos a ellos.
«Hay choferes muertos, operadores muertos, mercancías que no aparecen, carros que no aparecen, tenemos casi cuatro asaltos por día en el Estado, heridos vamos a decir que muy esporádico y en el año han muerto cuatro operadores.
El tramo más fuerte es Córdoba, en los límites de Puebla con Veracruz, el otro tramo rojo, muy fuerte es Cardel-Nautla y el sureste, ha habido choferes heridos en la autopista de La Tinaja», señaló.
Durán Mendoza advirtió que no se moverán del bulevar hasta que no se establezca una mesa de trabajo con ellos y las dependencias correspondientes para resolver sus demandas.