Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Vecinos de la calle «Diego Carrillo Nizo» de la colonia Revolución, protestaron en la Plaza Lerdo para rechazar una obra que quiere llevar a cabo la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para la construcción del colector pluvial «Hernández Castillo», etapa 2.
El señor Édgar Sánchez explicó que la dependencia quiere destruir su calle que lleva más de 15 años pavimentada con concreto hidráulico y con todos los servicios sin ningún problema, pero la quieren destruir para introducir tragatormentas, entre otros.
Puntualizó que la calle «Diego Carrillo Nizo» está en un nivel más alto que la calle «Carlos II», por donde podrían hacer las obras, ya que no está pavimentada y no tiene servicios.
La CAEV llevó a cabo una licitación pública para la continuación de dicho Colector, por un monto de más de 26 millones 992 mil pesos y, para ello, planean la construcción de dos pozos de visita, tragatormentas, entre otros, pero no se tomó en cuenta la opinión de ningún vecino y presuntamente sólo tendrían que romper, por la otra vía, apenas 50 centímetros.
«Hasta un alumno de Ingeniería podría decir que todos los datos que están poniendo en el plano son ficticios, es una obra de escritorio, porque aquí hay más nivel (en la calle Diego Carrillo), ¿están desafiando la gravedad o que? Un alumno del octavo semestre de Ingeniería podría decir cuáles son las inconsistencias», opinó.
Supuestamente los licitantes de la obra hicieron una visita técnica el pasado 14 de junio, pero a través de las cámaras de vigilancia se puede comprobar que no hubo nada, sostuvo.
El inconforme aclaró que no se oponen a la obra, pero reiteró que hay alternativas técnicas para llevarla a cabo si hubiera voluntad política.
Explicó que con base en la licitación que se encuentra en el portal de transparencia de la Comisión, saben que si rompen y hacen las obras en su calle, cuando concluyan y quieran cerrar, si no les alcanzó el presupuesto, no pavimentarían con concreto hidráulico, sino con asfalto.
«Si no le alcanza a la constructora, el Gobierno autorizó poner asfalto o concreto hidráulico», lamentó y dijo que al dialogar con los ingenieros de la obra les respondieron que no tienen facultad para modificar el trazo.
Debido a ello es que este viernes protestaron para solicitar el apoyo del Gobernador y se revisen otras opciones sin que les destruyan su calle.
Comentó que los vecinos de la calle Carlos II están conectados al Colector pluvial, es decir, están contaminando desde hace más de 15 años.