Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Empleados municipales del ayuntamiento de Coatzintla, protestan desde temprana hora, en plaza Lerdo, en contra del alcalde César Ulises García Vázquez, por el despido injustificado de 31 trabajadores.
En entrevista, Enrique Ramírez López, representante del Sindicato «Mártires de Río Blanco», del municipio de Coatzintla, denunció que el edil no respeta las condiciones generales de trabajo.
Refirió que esta es la tercera vez que García Vázquez gobierna el municipio, en la primera ocurrió lo mismo y quiso formar otro sindicato y hasta otorgó nombramientos a personal de confianza, gente que laboraba para él, pero comenzaron a interponer demandas y ganaron laudos por más de un millón de pesos, es decir, suman casi 20 millones de pesos, «gracias al capricho del Alcalde».
Debido a que en su primera administración despidió a trabajadores de manera injustificada, demandaron y lograron la reinstalación.
Asimismo, en su segunda administración, en el 2014, despidió nuevamente a empleados, en esa ocasión a 16.
El presidente municipal argumenta que los despidos los hace porque «son un daño patrimonial y que no tiene dinero para pagarles».
El representante legal expuso que la protesta se llevará a cabo de manera pacífica, además llegaron a solicitar audiencia con el Gobernador porque todos los días comete un atropello en contra de los trabajadores.
«Es un acoso laboral que están sufriendo nuestros compañeros, que no se puede trabajar así. Hemos presentado nuestra demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje», indicó.
Puntualizó que de los 31 despedidos en esta ocasión, la gran mayoría son madres solteras, madres de hijos con alguna discapacidad, que desde hace cuatro meses no tienen manera de llevar el sustento a sus familias.