-Con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención derogan el delito a unas cuantas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declare inconstitucional
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con 33 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, el Congreso del Estado derogó el artículo 331 del Código Penal, pero dejó vigente el 371 del mismo.
De acuerdo con la panista, Verónica Pulido, la propuesta del grupo legislativo de Morena se conserva la figura del delito de ultrajes a la autoridad, manteniendo dos de las cuatro fracciones que se consideran agravantes del mismo y por la cual se impone una pena privativa de 5 a 7 años.
«El delito refiere primeramente que se castiga con seis meses a dos años de prisión a quien amenace o agreda a un servidor público al ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Lo cual se agrava así: fracción I: se realiza por una o mas personas armadas o portando instrumentos peligrosos, término que rompe el principio taxativo en materia penal y que genera cuestiones subjetivas al referir de manera incierta a dichos instrumentos.
O, como marca la fracción III, que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla o asociación delictuosa o de la delincuencia organizada real o ficticia», señaló.
Asimismo, que por cualquier otro manifieste la intención de estos grupos en la comisión del delito, lo cual pone al imputado en estado de indefensión debido a que toda la prueba recae en el dicho del servidor o servidores públicos que le hayan señalado por ello.
La legisladora aseveró que en cualquier caso, mantener dicha figura sólo trastoca el Estado de Derecho y las garantías individuales de los veracruzanos, colocándolos en riesgo e indefensión ante actos arbitrarios de autoridades corruptas que valiéndose de dicho mecanismo legal puede colocar en prisión de manera automática a cualquier persona, valiéndose de su mero dicho, lo cual ya ha sido aceptado por el Ejecutivo en sus declaraciones.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, recordó que el pasado 11 de marzo de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 848 por el que se reforma el artículo 331 del Código Penal y se adiciona el 371 quinques en materia de ultrajes a la autoridad.
Dicha modificación fue aprobada por 34 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones en la 65 legislatura.
Recordó que en aquel momento como este día, su grupo legislativo vota en contra porque la redacción de dichos artículos, agravados con las penas señaladas en el párrafo segundo del 331 son contagios al principio de certeza que debe caracterizar a las normas jurídicas, especialmente en materia penal, pues abarcan múltiples opciones de realización incierta, además los términos amenazar o agredir dan lugar a interpretaciones confusas, ambiguas y vagas, lo que vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica en su vertiente de taxatividad y, por tanto, son inconstitucionales.
«Lo cual consiste en que si el tipo penal no está debidamente definido y al no señalar cuáles actos o conductas, tales como amenazas o agresiones, es claro que rebasan el umbral exigido para ser sancionados penalmente en perjuicio de la libertad personal», subrayó.
Asimismo, la diputada Anilú Ingram expresó que como diputados deben lealtad a los ciudadanos y recordó el concepto de lealtad que es un sentimiento de respeto a los principios morales y los compromisos establecidos hacia las y los veracruzanos o como lo dice Morena: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Afirmó que el dictamen aprobado se trató de una farsa y citó ejemplos de lo que le puede pasar a cualquier ciudadano que va de camino a su trabajo y es detenido sin razón por elementos de la Policía Estatal y sólo por negarse a la misma o por qué negar el libre tránsito los detienen y entonces sin imputados por el delito de ultrajes a la autoridad.
«Entonces su vida da un vuelco, porque de ser un ciudadano de bien, ahora es un presunto delincuente privado de su libertad hasta por 4 años, con la única defensa de su propio dicho, ante la versión de un elemento de le Policía que tiene todas las herramientas, contactos y relaciones para mantener su versión de sí o sí», añadió.