El municipio de Tlalnelhuayocan se encuentra en el estado de Veracruz y se encuentra ubicado en la cuenca del río Pixquiac que abastece de agua numerosas localidades.
Además de sus paisajes uno de sus atractivos es la iglesia de San Andrés Apóstol pero también podrás disfrutar de sus cascadas, arroyos y cuerpos de agua.
Alberga una inmensa vegetación de bosque mesófilo y el recorrido por sus senderos dura aproximadamente de dos a tres horas.
Se encuentra a sólo diez minutos de Xalapa, y cuenta con paradisiacos paisajes y a en su zona de montaña hay cascadas que alimentan los ríos de la zona.
La ruta para conocer estos lugares comienza en Rancho Viejo, de donde se parte a la localidad Capulines, situada metros arriba.
Los senderos más conocidos son:
San Isidro Labrador, sendero Rancho el Chalet, Cerro del Estropajo, Circuito Oltipan.
También está el sendero junto al arroyo Jabalí, entre imponentes helechos arborescentes, mariposas y aves te llevan directo a la primera cascada.
Se trata de un nuevo recorrido proyectado por las actuales autoridades municipales para fomentar el turismo a través de una experiencia de conexión con la naturaleza.
Son más de diez rutas, cerca de 15 cascadas censadas, aunque no todas están abiertas al público.
Las áreas de medio ambiente y turismo de Tlalnelhuayocan han proyectado este y otros proyectos para potenciar a este municipio como un destino turístico, principalmente ambiental, pues su biodiversidad atrae a observadores de aves, deportistas que corren o hacen ciclismo en la ruta hacia Coatepec y ahora, la oportunidad del senderismo.
La ruta más larga de Tlalnelhuayocan es Circuito Otilpan. Tiene una longitud estimada de 11.1 kilómetros y se tarda un promedio de 3 h 53 min en recorrerlo.
Con un ascenso de 553 m, Circuito Otilpan tiene el mayor desnivel positivo de todas las rutas de la zona. La siguiente ruta de mayor ascenso es Los helechos con 411 m de desnivel positivo.
En Tlalnelhuayocanpodrss disfrutar de la gastronomía, pues la mayoría cuenta con huertos por lo cual quedarás maravillado con sus productos.
A través de los senderos corren canales de agua que llegan a los estanques artesanales de trucha.
En el lugar también se dedican a la nuez de macadamia y ahí puedes visitar los ranchos de la zona, donde podrás cosechar zarzamoras, frambuesas, manita de Buda que es un limón de tierras tibetanas, así como plantas medicinales como toronjil, albahaca, ruda, menta, romero, guayaba, betabel, zanahoria, chayote, cebolla, ajo, zacate limón, entre muchas otras y pagarlas directamente a los dueños de las parcelas.
Además hay la oportunidad de ver y conocer plantas exóticas, y hacer el sendero de las orquídeas, pues los propietarios ofrecen también talleres, truchas, nuez de macadamia, lo que se ha sido denominado agroturismo.
VIDEO / RTV EN LINEA