Como parte de las fiestas de La Candelaria se realizó la suelta y embalse de toros. Desde muy temprano comenzaron las actividades a la que se dieron cita visitantes y habitantes del lugar.
A pesar de la controversia por el maltrato animal que realizan en Tlacotalpan, las autoridades municipales afirmaron que dicha actividad también es parte de la tradición y fue así como justificaron ocupar toros para divertir a la gente.
Ademas se hizo uno de los eventos más importantes de tradición de la fiesta en honor a la patrona de Tlacotalpan: el recorrido de la imagen de la Virgen de La Candelaria, por las aguas del río Papaloapan.
Aunque la tradición es la misma de hace años de ocupar toros, las autoridades municipales afirmaron que en la actualidad se establecieron mecanismos de protección de los animales, con el objetivo de evitar maltratos.
Es de destacar que ante la alta aglomeración de personas es inevitable que los toros sean lastimados año tras año.
El jueves 2 de febrero, en distintas sedes habrá: Mañanitas a Nuestra Señora de la Candelaria (Soneros y Versadores); Rezo del Santo Rosario (Guardia de la Virgen); Santa Misa; Servicio de Turibús (recorrido por las calles de Tlacotalpan); Exposición de arte Sacro y Vestidos de la Virgen de la Candelaria.
Exposición de Artesanos Tlacotalpeños.
Exposición de Pintores Tlacotalpeños.
Presentación de videos, documentales y páginas web.
Taller de Zapateado y Son Jarocho
Presentación de discos con la participación de los grupos musicales.
Solemne Eucaristía presidida por Monseñor
Carlos Briseño Arch, Obispo de la Diócesis de Veracruz y Sacerdotes Concelebrantes.
Voladores de Papantla; Candelaria Ribereña.
Presentación de fonogramas del IVEC (sujeto a modificación). Grupo Ariles Son Jarocho
Rezo del Santo Rosario (cofradía de nuestra señora de la Candelaria). Voladores de Papantla; entre otros.