-Define que la denuncia por tortura se determine por la vía judicial y no por recomendación de la CNDH
-No teme acudir ante el Senado por no aceptar recomendación, pero pidió que se hagan las cosas bien y no se creen comisiones «patito»
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, definió que tras analizar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la presunta violación a los derechos humanos y tortura de July «N» no son suficientes para atender la misma y por lo tanto será rechazada la recomendación hecha por el organismo autónomo.
«Sin embargo, sí vamos a actuar, no bajo la recomendación sino porque ya lo he instruido desde antes, cuando exista una sospecha de violación a derechos humanos, que actúe la instancia interna correspondiente», señaló.
En conferencia de prensa, expresó que debe actuar en cuanto exista alguna sospecha de violaciones a derechos humanos, no necesariamente por recomendación.
«Es ya una indicación de mi gobierno a todas las dependencias de que estemos atentos cuando exista algún señalamiento.
Con base en eso vamos a actuar, es decir, nosotros vamos a actuar la determinación, aunque a esta recomendación la rechacemos por las cuestiones ya finas de la argumentación que se hace», expresó.
Dijo que no quisiera avalar la violación al derecho de la víctima que es la rectora de la Universidad Valladolid.
Recordó que se publicó un manifiesto de rectoras del país para que se hiciera justicia y su atención a esa circunstancia del homicidio, además de que era mujer y rectora, que se resolviera, que no se dejara en la impunidad.
El Ejecutivo dejó en claro que rechaza la recomendación de la Comisión, lo que se hizo fue indagar por parte de la Fiscalía General del Estado.
«Con base en las evidencias técnicas del proceso, eso también es muy importante. Pongamos este caso aparte y hablemos de la generalidad.
Alguien que es señalado como presunto delincuente se va a defender obviamente y tiene derecho a la defensa y tiene… Pero eso no quiere decir que ni sea culpable ni que no lo sea», expuso.
El Ejecutivo abundó que el Poder Judicial tendrá que hacer justicia mientras que la Fiscalía, procurar justicia.
Indicó que pensaron que lo mejor es que se siga el proceso y si hubiese alguna cuestión en el proceso penal que judicialmente se determine.
Pidió al Poder Judicial que el proceso penal sea muy apagado a Derecho, que se estudie el caso y la Fiscalía indague la denuncia por tortura y que sea por la vía judicial como se determine.
García Jiménez dijo que la Fiscalía investigó la acusación de violación y tortura sexual y aseguró que no se va a solapar a nadie.
«El hecho fue investigado porque no se va a solapar a nadie y si hay que ir más fino, ya existe la instrucción para que también se indague más, qué funcionario pudo haber realizado mal las cosas, adelante. No nos cruzamos de brazos, no es un rechazo (a la recomendación) para cruzarnos de brazos», aseguró.
Insistió en que aunque rechazaron la recomendación, se investigó qué fue lo que sucedió y lo primero que observaron es si se investigó por parte de Asuntos Internos, pero también se iniciaron las periciales correspondientes, por lo que toca a un juez decidir sobre esta denuncia.
El Gobernador dijo que no tiene ningún problema en acudir ante el Senado de la República por no aceptar la recomendación, pero pidió que se hagan las cosas bien, no que se creen comisiones «patito».