-Empresas SOS volverá a salir a las calles a reclamar pagos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Empresarios integrantes de la organización SOS, a los que se les adeuda desde la administración de Javier Duarte, señalaron que la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los adeudos que tiene el gobierno con ellos, ha sido pura simulación.
En conferencia de prensa, Jesús Castañeda Nevarez, recordó que existe la recomendación 155/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se estableció un plazo para que la cumplieran, pero no ha sucedido.
«Solamente simularon una serie de oficios que enviaron a la Comisión de Derechos Humanos, oficios en los que solicitan información de las dependencias, pero la realidad fue un acto de simulación porque no nos han pagado», lamentó.
Castañeda Nevarez aseguró que han comprobado los adeudos que el gobierno tiene con ellos y aún cuando se tratan de excusar en que fueron deudas contraídas en otra administración, se trata de deudas institucionales.
Por ello, advirtió que volverán a salir a las calles para demandar sus pagos, pero llamó al gobernador Cuitláhuac García para pedirle una audiencia porque no es posible que haya un gobierno de puertas cerradas.
Expresó que es muy triste que muchos de los integrantes del movimiento ya no estén o porque murieron por la crisis o porque se los llevó la pandemia, pero todos enfrentaron la emergencia sanitaria con las bolsas vacías.
«Gobernador aquí estamos, empresas SOS levanta su voz y la levanta con autoridad. Ahora estamos en un punto de hacer las cifras, porque algunos optaron por la vía legal y aún cuando están en nuestro grupo, su reclamo tiene la ruta jurídica», aclaró.
Recordó que la deuda, con todos sus integrantes era de alrededor de 400 millones de pesos y eran más de 120 integrantes, pero lanzarán una nueva invitación a todos aquellos a los que les siguen debiendo.
Recriminó que la Sefiplan haya dicho que hubo intentos de cobros en la actual administración, cuando no se trató de integrantes de la organización, eso los «mancha», los hace parecer como «pillos o delincuentes».
«Aquí estamos nosotros con nombres y apellidos y le exigimos al gobierno que abra una mesa de negociación con nosotros para que podamos resolver este problema», agregó.
Aseguró que nunca, en todos los años que lleva Cuitláhuac García de gobernador los ha recibido, a pesar de que por algún tiempo pensaron que hasta eran de su mismo equipo porque enfrentaron a su rival político, sin ningún acuerdo o condición.