-Colectivos expresan que es una vergüenza que Cuitláhuac niegue la magnitud de la tragedia
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
En el marco del Día Internacional del Detenido o del Desaparecido, se llevó a cabo una protesta por parte de familiares de colectivos de desaparecidos en el que hicieron un tapete de aserrín, en el que colocaron fotografías de sus seres amados y señalaron que es una vergüenza que el Ejecutivo quiera negar la magnitud de la tragedia.
En entrevista, la señora María Elena Gutiérrez Domínguez, comentó que los municipios donde mayormente se registran desapariciones son Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.
Lamentó a pesar de esta situación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no quiera saber nada de desaparecidos, porque es una «vergüenza» su gobierno, que hasta este momento sigan los desaparecidos.
Asimismo, opinó que es una vergüenza que sigan negando todo lo que sigue pasando ante los medios de comunicación, de forma que ni él quiere nada con las familias de los desaparecidos ni los colectivos quieren nada con un gobernador «omiso» ante la situación.
«En donde la violencia se agudiza, Xalapa es uno de ellos, Coatzacoalcos, Orizaba, la zona de las montañas, es un asunto como una bola de nieve que se va haciendo más grande y no termina por detenerse.
Hasta este momento los desaparecidos siguen, no sabemos de ninguno, de larga data, desde el 2010 para acá, por ejemplo, nuestras familias seguimos buscando porque no aparecen y las autoridades no dicen nada», señaló.
Agregó que hay tres casos por desaparición forzada que aunque ya está judicializado no saben qué va a pasar.
Comentó que en el país debe haber más de cien mil desaparecidos, cantidad que se ha acumulado a lo largo de muchos años.
Enfatizó que se deben recuperar los cuerpos que hay en todas las fosas que se han descubierto en la Entidad, pero también es importante saber quiénes son y por qué aparecieron en fosas clandestinas.
«Necesitamos la verdad y la justicia, no nada más acumular y acumular restos, sin todo ese trabajo de identificación que se tiene que hacer y de encontrar a las familias y entregárselos. Es muy triste la situación.
Es el Día Internacional del Detenido o del Desaparecido y es una manera de protestar (el tapete de aserrín) y hacerle ver al Estado Mexicano que aquí está la familia y que seguimos exigiendo hasta que aparezcan», aseveró.
María Elena criticó que ante la situación que sigue privando el Ejecutivo ignore la magnitud de la tragedia y no sea consecuente con la actitud que manifestó al inicio de su gobierno para exigir y hacer búsquedas.
«Él ya se olvidó, no quiere saber nada de las familias, nosotros tampoco con un gobernador así», reiteró.